La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“IUC no puede apoyar a partidos que realizan políticas neoliberales como PP y CC”

En la imagen, rueda de prensa de IUC ofrecida este jueves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

Tienen la conciencia tranquila porque “hemos sido coherentes con nuestro programa y principios”. Los dos concejales electos de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, junto al coordinador insular de la formación, Jesús Besay Rodríguez, han explicado este jueves los motivos que les han llevado a ocupar los bancos de la oposición en la legislatura que ahora se inicia. La Asamblea Insular ha decidido que la formación de izquierda se vote a sí misma en el pleno del próximo sábado, lo que supondrá que la popular Noelia García, la candidata más votada con 10 concejales, se convierta en alcaldesa. “Es necesario respetar lo aprobado por nuestros órganos de representación en relación a no llegar a acuerdos con el PP ni otros partidos que realizan políticas neoliberales como CC”, expuso la concejala electa Mariela Rodríguez, quien recordó que “Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane no es un proyecto aislado del resto de la organización tanto de la canaria como de la federal”.

Pactar o apoyar al PP, CC o PSOE “no garantiza el cambio real para el que nos presentamos a las elecciones, que era cambiar las políticas en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”, dijo, y aseguró que “un cambio real en nuestro Ayuntamiento no pasa por gobernar con los partidos que lo han hecho en los últimos años y con los que hemos discrepado en su gestión”. “Existen cuestiones ideológicas y políticas con PP y CC que hacen imposible un pacto de gobierno”, afirmó.

Felipe Ramos, el otro concejal electo, recordó que “IUC no está en la dinámica de intercambio de cromos, de ofrecer concejalías a cambio de apoyo; hemos intentando llegar a acuerdos programáticos pero no se han dado las condiciones para ello”, manifestó, y subrayó que “a pesar de las diferencias iniciales que había con los partidos que hemos mantenido reuniones, hicimos el esfuerzo de realizar dos rondas de negociaciones para explorar posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Ramos comentó que “más allá de las diferencias que quedaron expresadas, existe una serie de propuestas con las que los diferentes partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, podemos coincidir y llegar a acuerdos en esta legislatura, propuestas en materia de diversificación económica, de empleo, de servicios públicos, de participación ciudadana y de transparencia”. “Consideramos que en esta legislatura nuestra labor será de oposición, de control y fiscalización del gobierno, y plantearemos nuestras propuestas con las que concurrimos a las elecciones municipales”, agregó. “IUC en Los Llanos no niega la posibilidad de llegar a acuerdos en medidas concretas a lo largo de estos cuatro años, si esas medidas y propuestas se ajustan a nuestro programa y proyecto político, porque nuestra voluntad es realizar una oposición constructiva desde la izquierda que defienda el interés general y que contribuya a la mejora del municipio”, expuso.

Recalcó que en “en un hipotético gobierno de coalición no aceptaríamos la Alcaldía, y eso lo mantenemos a día de hoy porque el pueblo solo nos ha dado dos concejales y no es un respaldo suficiente para desempeñar esa tarea; seguimos manteniendo esta premisa pero consideramos que no podemos abstenernos en la votación del sábado”. “Existen unas posibilidades de gobierno municipal que no pasan por Izquierda Unida y como no hemos llegado a un acuerdo con ninguna otra formación política, vamos a votarnos a nosotros mismos”, adelantó, y resaltó que “con nuestros votos no permitimos entregar el Gobierno al PP o a CC”. “No diferenciamos tanto las políticas y sus prácticas de CC y PP, sobre todo en un municipio como Los Llanos de Aridane donde, con diferentes nombres, el proyecto político que representa CC gobernó desde 1979 a 2011 de manera ininterrumpida y que tiene unas claras herencias políticas que nosotros cuestionamos, políticas que situamos claramente en la derecha o centroderecha”, explicó. “Estamos tranquilos porque hemos sido coherentes con nuestro programa y principios, y nos gustaría que se hubiese dado otro panorama, pero si 17 de 21 concejales representan a partidos conservadoras, no podemos con dos ediles cambiar la correlación de fuerzas”, recordó. Reconoció que “nivel teórico está claro que la mayor sintonía es con el PSOE, pero otra cosa es la práctica política”.

El coordinador insular de IUC, Jesús Besay Rodríguez, indicó que “hemos sido el centro de todas las miradas por la importancia que tiene la decisión que nuestra organización política debería tomar con respecto a la toma de posición de Los Llanos de Aridane por nuestra entrada con dos concejales”. “Conscientes de la responsabilidad de presentarnos a las elecciones, al día siguiente nos reunimos en Consejo Político Insular y la Asamblea Insular, donde la militancia es la que decide soberanamente en nuestra organización, decidió este miércoles que en Tazacorte, nuestro concejal Carlos Martín se votará a sí mismo, lo mismo que ocurrirá con Felipe Ramos y Mariela Rodríguez en Los Llanos de Aridane”. En Santa Cruz de La Palma, donde IUC cuenta con un concejal, “aún no se ha tomado una decisión”.

Etiquetas
stats