María de Haro pide que se traigan a la Isla los documentos relevantes para La Palma
La portavoz del grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, defenderá en el próximo pleno de la Corporación insular una moción en la que pide que la primera institución palmera “lleve a cabo los trámites necesarios para que se traigan a la Isla documentos relevantes para La Palma”, señala el PP en un comunicado.
La portavoz del PP explica que en la actualidad “son muchos los documentos de gran valor que no se encuentran ni originales ni en copia en la Isla”. Argumenta que “valorar, conocer y cuidar el reflejo de parte de nuestra historia, es relevante para nosotros y para las generaciones futuras, y por ello, de sumo interés el contar con los documentos que hoy se encuentran en fondos documentales o archivos fuera de La Palma”.
Añade que “nuestra Isla, tal y como sucedió en el pasado, deber ser un referente cultural, siendo los archivos y fondos un patrimonio que vendría a contribuir de manera importante a ello, y contar con los mismos, necesario e irrenunciable”.
Los populares, se apunta en la nota, “sostienen que diversas instituciones como la Real Sociedad Cosmológica, a través del mantenimiento y conservación, así como exposición y divulgación de su fondo bibliográfico y documental, o la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la Isla, o la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, entre otras, llevan a cabo una impagable labor en relación con la cultura, con actividades y propuestas, también sobre los fondos documentales. Igualmente, se cuenta con fondos de innegable valor, como el legado bibliográfico de José Pérez Vidal o los Protocolos Notariales, por nombrar algunos”.
María de Haro ha recordado que “en diferentes ocasiones y en órganos, se ha reiterado la necesidad de solicitar, al menos mediante copia digitalizada, documentos relevantes, si bien, a fecha actual, no ha llegado a hacerse realidad”.
Indica que “así ha sucedido con la solicitud que como diputado regional, y como historiador, ha llevado a cabo José Melquíades López Mederos, en relación con los expedientes de la Masonería que se encuentran el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca. Dicha solicitud fue objeto de Proposición No de Ley aprobada por unanimidad del Pleno en el Parlamento de Canarias, el 23 de abril de 1997. Como se ha destacado en numerosas ocasiones los expedientes relativos a la masonería en la Isla, además de las fichas personales, contiene correspondencia con logias, fotografías, o estudios relacionados con la situación de La Palma en 1914, revisten un enorme interés para La Palma”.
Por otro lado, apunta De Haro que “no es posible tratar sobre fondos documentales destacados, sin poner de relieve el Fondo Antonino Pestana Rodríguez, sobre el que es innegable que, conteniendo un innumerable número de documentos de muy variado contenido, que se remontan en algunos casos al sigo XVI, absolutamente relevantes para la isla, y que tratan diferentes aspectos de nuestra historia, entre ellos, las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, pero también aspectos sociales, económicos y culturales de nuestro pasado, debemos contar con al menos, copia digitalizada de los mismos. Dicho fondo se encuentra en la Sociedad Científica el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como El Museo Canario”.