El PP presenta un Plan de Empleo y pide “diálogo”
El Partido Popular ha presentado este jueves un Plan de Empleo para La Palma, una propuesta que tiene como objetivo “luchar por el desempleo” y propiciar “el diálogo por una política de empleo y formación”, indicó en rueda de prensa Asier Antona, consejero del Cabildo y presidente insular del PP, quien estuvo acompañado por los también consejeros Carlos Cabrera y Elena Álvarez. El documento se dará a conocer en el marco del Consejo Económico y Social y los populares esperan que se enriquezca con las aportaciones de los agentes económicos y sociales y de las demás fuerzas políticas.
La Palma, aseguró Antona, “está sumergida en una crisis económica y social sin precedentes” y ante esta situación “no cabe la autocompasión ni la autocomplacencia, sino el coraje y la acción”.
El PP está “preocupado por la situación de inestabilidad que CC ha generado en el Cabildo expulsando de forma irresponsable a los consejeros del PSOE” lo que “va a perjudicar a las políticas” de la institución, dijo. “No podemos tener un gobierno en minoría sin impulsos” por lo que “pedimos un volantazo en determinadas materias”, añadió. Demandó “iniciativas contra la lacra del desempleo”.
El Plan de Empleo del PP recoge 50 medidas, que se distribuyen en cinco ejes: formación, reformas políticas en el gobierno insular, pilares económicos y retos para el futuro, simplificación de los trámites burocráticos en el Cabildo e iniciativas para el empleo.
En formación, el PP considera que el Cabido tiene que “liderar una formación dual”, con una mayor colaboración entre los centros de formación y las empresas, adaptar esta formación a la demanda del mercado insular. También entiende que la Corporación debe “explorar los sectores emergentes y crear sinergias entre el mundo universitario y las empresas”.
Los populares creen que se deben reforzar las políticas de empleo, con estrategias conjuntas, y realizar “una evaluación rigurosa” de los planes de empleo que se han desarrollado en La Palma.
Defienden que el modelo económico de la Isla debe sustentarse en el sector primario y en el turístico, incorporando las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Pide que el Cabildo aproveche la plataforma tecnológica del Roque de los Muchachos para beneficiar a las empresas y a la sociedad palmera.
Por otro lado, exige que se resuelva la planificación territorial para evitar “la inseguridad jurídica” que existe en la actualidad, al tiempo que solicita un plan de modernización del comercio y la simplificación de licencias y tasas.
El PP califica de “fundamental” la creación de un portal, 'La Palma emprende', que unifique la información para los autónomos.
Por otro lado, reclama incentivos para las empresas que contraten a jóvenes y que dediquen tiempo a la formación de desempleados. También propone que se destinen microcréditos de 1.500 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos y de 3.000 para quienes quieran consolidar sus negocios.
Antona espera que el documento cuente con el respaldo de los demás partidos y que el grupo de Gobierno de CC, en minoría, “no pierda ni un minuto más en poner en marcha estas iniciativas”. Aboga por “una nueva política para La Palma sin victimismo”·
Carlos Cabrera, por su parte, defiende que el Cabildo “tiene mucho que decir en empleo y debe hacer sus deberes”. “No puede permanecer impasible ante esta situación económica catastrófica por la falta de salida en el ámbito laboral”. Entiende que las políticas actuales de empleo, con las escuelas taller, “han fracasado y no han dado una respuesta colectiva al desempleo”. En este sentido comenta que “los empresarios tienen mucho que decir”. Entiende, por otro lado, que en el reparto de la bolsa de inversión pública a nivel insular el Cabildo debe ser “el protagonista”.
Cabrera también criticó que la Corporación insular “haya disminuido el capítulo 6 de inversión” y recordó que el 90% de la inversión que recibe La Palma procede de fondos estatales.
En materia turística, Cabrera propone “un cambio radical del plan turístico”, y en agricultura denuncia que “no se avance en producción y comercialización”. “Abogamos por ayudar directamente al agricultor joven, y esto debe ser una apuesta del Cabildo”, indicó.
El consejero popular aseguró que La Palma “está paralizada por inversiones que no se han finalizado o que no se utilizan”. En el grupo de Gobierno del Cabildo reina “la desilusión y la incapacidad, y la cosa tiene que cambiar mucho para que baje el número de desempleados”, espetó.
Carlos Cabrera se refirió nuevamente al turismo para asegurar que en este sector se “está destruyendo empleo” y hay “inversiones millonarias privadas que esperan durante lustros”. El portavoz popular espera que se lleve a cabo cuanto antes la reestructuración del área turística anunciada por el grupo de Gobierno del Cabildo. “Es necesario un cambio profundo”, afirmó.