El PP propone nombrar a Rosario Álvarez como Hija Predilecta de La Palma a título póstumo
El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha anunciado que presentará una propuesta para nombrar a Rosario Álvarez Lorenzo como Hija Predilecta de La Palma a título póstumo, indica en una nota de prensa. Este reconocimiento, explica, busca “honrar su excepcional contribución a la conservación y difusión de los oficios tradicionales de la Isla”.
Nieves Hernández, portavoz del Grupo Popular, afirma que “doña Rosario Álvarez fue un pilar fundamental en la artesanía palmera, destacando por su maestría en el telar y su labor para difundir el legado artesanal”
Nacida en Breña Baja, se apunta en la nota, Rosario Álvarez dedicó su vida a la tejeduría en telar, convirtiéndose en una de las máximas exponentes de esta labor en Canarias. Su trabajo no solo fue reconocido a nivel local, sino que también alcanzó el ámbito nacional, añade. “Además de su habilidad artesana, doña Rosario se caracterizó por su compromiso con la enseñanza, colaborando con las instituciones locales e Insulares para fomentar la artesanía entre las nuevas generaciones”, destaca Hernández
“El legado de doña Rosario va más allá de sus obras; su empeño en compartir sus conocimientos y en mantener vivas nuestras tradiciones fueron testimonio de su generosidad y pasión. Otorgarle el título de Hija Predilecta de La Palma es un homenaje a su incansable labor por nuestra cultura”, señala la consejera del PP. “Su contribución en las distintas ferias de artesanía insular fue fundamental a lo largo de los años, contando siempre con el cariño y reconocimiento de todo el sector artesano Insular”, agrega.
La propuesta se llevará a la Junta de Portavoces del Cabildo Insular de La Palma, donde el Grupo Popular confía “obtener el apoyo unánime de todos los grupos políticos en esta iniciativa que busca rendir tributo a una figura irrepetible en la historia de la artesanía palmera y canaria”.
Rosario Álvarez
Nacida en 1936, Rosario Álvarez, se indica en la nota se inició en el telar en su casa en La Montaña de la Breña a los 20 años. Comenzó a participar en ferias de artesanía en 1988, participando, en el caso de la Feria Insular de Artesanía de La Palma, en 32 de sus ediciones.
Además, participó en numerosas ferias de artesanía celebradas en distintos municipios de La Palma, así como en la conocida Feria de Artesanía de Pinolere, en Tenerife, a la que en 2015 viajó con el telar, y donde fue reconocida por “conservar la tradición y artesanía de Canarias”.
Doña Rosario fue distinguida en 2003 “por su contribución al mantenimiento de nuestra artesanía” por el Ayuntamiento de Breña Baja y participó en varias ediciones de la Feria Internacional Mujer Rural Pronatura, en Segovia, donde en 2010 recibió el premio a mujer emprendedora veterana.
Fue socia fundadora de la asociación de artesanos El Telar de Breña Baja. También fundadora del grupo de senderismo ‘Caminantes El Atajo’. Colaboró en distintas ocasiones con las Escuelas Unitarias durante la celebración del Día de Canarias y participó en entrevistas de televisión, radio y proyectos etnográficos, así como en exposiciones. Además de tejedora, fue artesana de frivolité, técnica con la que confeccionaba pulseras, collares, paños y sobre todo, pañuelos.
0