Sergio Rodríguez acusa a Torres de frenar la reconstrucción de La Palma por interés electoral
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), ha acusado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de “poner palos en las ruedas” al proceso de reconstrucción de la isla por motivos electorales, ya que sostiene que se está “dilatando de manera injustificada” la ejecución de los compromisos adquiridos tras la erupción del volcán Tajogaite.
Rodríguez expresó su malestar por la falta de avances en cuestiones “clave para las personas afectadas”, como la bonificación del 60% del IRPF para los habitantes de La Palma o la ejecución del pago plurianual de 100 millones de euros destinados a la reconstrucción.
En declaraciones tras el último pleno insular, el presidente insular recordó que el Ministerio de Política Territorial, dirigido por el expresidente canario Ángel Víctor Torres, es el encargado de coordinar la recuperación económica y social de La Palma.
Rodríguez ha insistido en que la bonificación del IRPF “no debe traducirse en una devolución futura, sino en que los palmeros vean dinero en sus bolsillos cada mes”, y advirtió de que, pese a las reiteradas promesas del Gobierno central, “en octubre aún no se ha solucionado esta situación”.
También se ha referido al compromiso financiero de 150 millones de euros plurianuales (de los cuales 100 son aportados por el Ejecutivo central y 50 por el gobierno de Canarias), y recordó que “solo se ha efectuado el primer pago, correspondiente al presupuesto estatal de 2023”.
Según ha explicado, los presupuestos de 2024 y 2025 permanecen prorrogados, lo que técnicamente implica la continuidad de esas partidas, “pero el propio ministro ha reconocido que los pagos se extenderán a 2024, 2025 y 2026”.
En este sentido, Rodríguez ha recalcado que la aprobación de los fondos estatales “depende exclusivamente de la voluntad política”, al tratarse de un acuerdo del Consejo de Ministros, no del Congreso de los Diputados.
El presidente insular ha criticado además los obstáculos en la firma del segundo convenio para la reconstrucción de infraestructuras públicas destruidas por el volcán, especialmente las hidráulicas que abastecían las zonas de plataneras del sur de la colada.
Rodríguez ha sugerido que los retrasos podrían responder a motivos electorales, acusando al ministro de “poner palos en las ruedas” por su interés en volver a presentarse como candidato a la Presidencia de Canarias.
El dirigente palmero comparó la situación de la isla con la respuesta estatal a otras catástrofes, como la DANA en Valencia y ha deseado que “ojalá les vaya mejor que a nosotros”, aunque ha recordado que “en su caso, el Estado financia el 100% de las infraestructuras, mientras que en La Palma solo cubre el 50%. Es un agravio comparativo en cantidades que son insignificantes para los Presupuestos Generales del Estado”.
0