Sergio Rodríguez inicia su mandato como presidente del Cabildo de La Palma con mayoría absoluta
Sergio Rodríguez ha iniciado su mandato este martes como presidente del Cabildo de La Palma. El dirigente de CC, alcalde de El Paso en las dos últimas legislaturas, ha tomado posesión del cargo en la sesión plenaria constituyente y gobernará con mayoría absoluta al haber logrado 11 consejeros en las pasadas elecciones del 28M. También han tomado posesión de sus cargos los 21 consejeros que conforman la nueva Corporación.
La anterior mayoría absoluta en el Cabildo de La Palma se remonta al mandato 2007-2011 con el también nacionalista José Luis Perestelo al frente de la Corporación, cargo que asimismo desempeñó, con igual respaldo, cuatro años antes (2003-2007).
Desde entonces, hasta este martes, el Cabildo ha sido gobernado mediante pactos entre las fuerzas mayoritarias (CC, PSOE y PP).
El grupo de CC en el Cabildo está formado por Sergio Rodríguez, Raquel Rebollo Morera, María Jesús Armas Domínguez, Juan Ramón Felipe San Antonio, Fernando González Negrín, Darwin Javier Rodríguez García, Miriam Perestelo Rodríguez, Alberto Jesús Paz Hernández, Pablo Díaz Cobiella, Ángeles Fernández Acosta y Yurguen Hernández González.
Por su parte, el grupo del PSOE lo constituyen Borja Perdomo Hernández, Luisa Martina González Fernández, Sergio Matos Castro, María Jordana Rodríguez Francisco y Manuel González Gómez. El grupo del PP está integrado por Nieves Hernández Pérez, Sonia González Rodríguez, Carlos Cabrera Matos, Nayra Castro Pérez y Antonio Santana Yanes.
El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, en su primer discurso ante el pleno insular, declaró su compromiso “con las palmeras y los palmeros” y dijo que dedicará “la máxima dedicación en atender sus demandas”. Apuntó que, tras el drama del volcán, las indemnizaciones por los daños producidos deben “cubrir todo lo perdido”.
Sergio Rodríguez señaló que urge “un golpe de timón en la política territorial” para que Isla salga de la postración. Indicó que su objetivo es “hacer de La Palma una isla de oportunidades”. En este sentido, reclamó a los gobiernos central y autonómico “un compromiso proporcional” a la tragedia causada por la última erupción en Cumbre Vieja (19 septiembre-13 diciembre 2021). Al efecto demandó “una ley específica” para este tipo de desastres y solicitó que el futuro Centro Volcanológico Nacional se instale en La Palma.
Por otro lado, dijo que asume un compromiso personal e institucional para “revertir la situación en Puerto Naos y La Bombilla”, núcleos que continúan evacuados por los gases del volcán.
0