El PP sube y el PSOE baja en La Palma a costa de la crisis del volcán

Canarias Ahora

5



Encuesta Ágora Integral Cabildo de La Palma

Estimación de votos (%) y consejeros


El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) podrían volver a pactar en La Palma para gobernar el Cabildo insular, como llevan haciendo desde 2019, según una encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora. El sondeo estima un ligero aumento del PP, pues pasaría de tener seis consejeros a siete. Mientras que los socialistas perderían esa misma representación, pasando de siete asientos a seis. La suma entre ambos grupos daría con creces para superar la mayoría absoluta requerida (11) y para quedar por delante de la que sería, otra vez, la agrupación más votada: Coalición Canaria.

Los nacionalistas se harían, según las estimaciones de Ágora Integral, con 13.008 votos, un 30,8% del total, y ocho consejeros. El resultado es prácticamente calcado al cosechado hace cuatro años. El PP, por su parte, pasaría a ser segunda fuerza política al sumar 1.700 papeletas más, alcanzado la cifra de 12.682 votos (un 30,03% del total). El sondeo refuerza la figura de Mariano Zapata (PP), presidente insular durante la erupción del volcán de 2021 y la posterior etapa de reconstrucción.

El PSOE perdería un total de 668 votos. Así, los socialistas acumularían al 28,06% del electorado, unos 11.800 votos, y perderían a un consejero. Es conveniente recordar que en octubre de 2021, el vicepresidente de La Palma, José Adrián Hernández (PSOE), dimitió en plena actividad volcánica, lo que cogió por sorpresa a muchos de sus socios, según contaron fuentes socialistas por aquel entonces a La Palma Ahora. Además, la mayoría de las críticas de los afectados por la erupción no señalan directamente a la administración insular, liderada por el PP, sino a la autonómica y nacional, ambas gobernadas por Ángel Víctor Torres (PSOE) y Pedro Sánchez (PSOE), respectivamente.

Una reedición del pacto en el Cabildo palmero afianzaría la relación entre socialistas y populares en la isla, donde no solo gobiernan en coalición en la corporación insular, sino también en los ayuntamientos de la Villa de Mazo, Garafía y Santa Cruz de La Palma. Desde febrero de 2022, el alcalde de la capital de la isla es Juan José Neris (PSOE), después de que el popular Juan José Cabrera le cediera el cargo tras más de dos años de gestión.

El resto de las fuerzas políticas que optan al Cabildo de La Palma, como Podemos, Nueva Canarias o Ciudadanos, no solamente se quedarían fuera de la institución, según la encuesta de Ágora Integral, sino es que además también perderían votantes. Podemos pasaría de lograr 1.557 votos a 1.351, Nueva Canarias (de 1.495 a 1.360) y Ciudadanos (de 1.034 a 148). Izquierda Unida y Vox también se quedarían fuera. La participación estimada es de un 68,02%, igual a la registrada en los pasados comicios (68,09%).

Por otro lado, Ágora Integral también estima cuántos diputados aportará cada partido político al Parlamento de Canarias por la circunscripción insular de La Palma. De nuevo, apenas habría cambios con respecto a lo visto en 2019. Coalición Canaria sería el grupo más votado con 13.135 papeletas y lograría tres asientos, los mismos que tiene actualmente; el PP es otra vez la agrupación que más crece en términos absolutos, pasando de 10.711 votos a 12.442, y podría optar a tres diputados, uno más de los que tiene en estos momentos; el PSOE, por su parte, ve peligrar ese tercer representante por el ascenso de los populares y por su propio descenso, al pasar de 11.678 papeletas a 11.602. Para Podemos, Nueva Canarias y Ciudadanos, lo mismo que en el Cabildo insular: sin representación y con tendencia a la baja. 

Etiquetas
stats