La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

El reparto de la pesca de la albacora “nos lleva a la ruina”

Imagen del muelle pesquero del Puerto de Tazacorte.

El Gobierno central “ha hecho un reparto injusto de la pesca de las tunas, la llamada albacora o patudo”, señala Pedro Miguel Hernández (Frigolín), pescador de la flota atunera del Puerto de Tazacorte. Considera  que con esta distribución “nos van a arruinar”. La cuota asignada a Canarias afecta a unos 22 barcos con base en el citado muelle de La Palma de los que dependen los ingresos de más 80 familias. 

La flota artesanal canaria acusa al Gobierno de España de favorecer la "sobrepesca" industrial de atún en África y condenar a los barcos de las Islas

La flota artesanal canaria acusa al Gobierno de España de favorecer la "sobrepesca" industrial de atún en África y condenar a los barcos de las Islas

Explica que en el referido reparto han dividido en tres la flota canaria: artesanal (220 barcos), atuneros cañeros (18 barcos) y atuneros cañeros de régimen especial (32 barcos).

El sistema de cuotas asignado, señala, es el siguiente: 223 toneladas para artesanal y atuneros cañeros y 2.198 toneladas para los atuneros cañeros de régimen especial.

Indica que “llevamos parados cerca de un mes los de más de 200 toneladas y así posiblemente estaremos lo que resta de año”. Estamos desesperados”, subraya.  

Apunta que “tenemos toda la flota canaria amarrada, pescadores con grandes hipotecas de sus barcos” y “alrededor de 2.000 familias directas sin ingresos”. 

Recuerda que “el pasado año, cuando todos estaban confinados en sus casas, el Gobierno nos obligó a trabajar y ahora nos obliga a no trabajar” y a “no tener absolutamente ningún ingreso”. La situación, concluye, “es muy crítica”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats