eldiario.es

9

La Casa Cabrera recibe la Medalla de Oro de la Ciudad en su 150 aniversario

El reconocimiento a la empresa comercial más antigua de la Isla ha sido entregado este lunes por el Ayuntamiento de la capital en un acto celebrado en el Teatro Chico.

En la imagen, acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Casa Cabrera Martín.

En la imagen, acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Casa Cabrera Martín.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado este lunes el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, en el Teatro Chico Municipal, a la empresa Juan Cabrera Martín La Palma S. A., cuando se cumple el 150 aniversario de su fundación en 1864, constituyendo en la actualidad la casa comercial más antigua de la Isla, con siglo y medio de trayectoria ininterrumpida, según se informa en una nota de prensa.

La Corporación municipal, en una sesión extraordinaria del Pleno, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, ratificó la concesión teniendo en cuenta, entre otros argumentos, la figura del fundador de la empresa, Juan Cabrera Martín, cuyo periplo americano constituyó el germen de un futuro próspero para La Palma.

Entre los motivos de la elección de este proyecto empresarial destacan la variedad de actividades comerciales e industriales desarrolladas a lo largo de estos 150 años, que incluyen banca, comercio de comestibles, fábrica y venta de tabaco, inversión inmobiliaria, agricultura e inversión en fincas rústicas, agencia de compañías y exportación, y un amplio abanico de actividades varias desde la venta de tejidos, productos de ferretería y distribución de maquinaria, incluyendo artículos básicos como la sal o la madera, imprescindible en la construcción de viviendas y en la fabricación de mobiliario. Y, finalmente, por el patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de la empresa, su rica obra social y cultural, y una envidiable proyección exterior.

El alcalde del Ayuntamiento de la capital, Juan José Cabrera Guelmes, afirma que “la ciudad está de enhorabuena y el acto de hoy es sumamente importante para la historia de Santa Cruz de La Palma, ya que la Medalla de Oro es la más alta distinción que se concede. En este caso, la Casa Cabrera, recibe este premio como consecuencia de los muchísimos méritos cosechados en su dilatada trayectoria como empresa privada comercial, de carácter familiar, y por constituirse como una de las entidades más antiguas que ha pervivido en nuestra historia contemporánea, contando con un siglo y medio de andadura”.

En el acto también intervino el presidente del Consejo de Administración de la Casa Cabrera, José Cabrera Hernández, quien tras recoger el galardón, agradeció el reconocimiento por parte de la Corporación municipal en nombre de su familia con orgullo y emoción. “El mayor mérito de las siguientes generaciones es el haber mantenido vivo el espíritu de don Juan hasta nuestros días, que fue un visionario y su filosofía se ha mantenido hasta la quinta generación. La Casa Cabrera en su trayectoria empresarial ha estado ligada a casi todos los sectores productivos de La Palma. La cuarta generación ha aportado una trascendente reestructuración empresarial y accionarial que han fortalecido los cimientos para garantizar su futuro. La actividad ha sido, sigue y seguirá estando ligada al desarrollo de La Palma. Por ello, me preocupa mucho la situación de la Isla en un sector tan importante como el turismo. Y mucho más me preocupa la tasa de paro. Abogo por un esfuerzo político empresarial común para definición de objetivos y su ejecución”, señaló.

Posteriormente, se proyectó una película conmemorativa del 150 aniversario de la fundación de la Casa Cabrera y se dio paso a la poeta Elsa López, que leyó varios poemas del libro ‘La Casa Cabrera’ del año 1989. Finalmente, se cerró el acto con un concierto de piano a cargo de Fernando Felipe Martel.

En ediciones anteriores, la Medalla de Oro de Santa Cruz de La Palma fue otorgada a la agrupación folclórica Coros y Danzas Nambroque, al Real Nuevo Club Náutico, a la Real Sociedad Cosmológica, al Colegio Santo Domingo de Guzmán, o la más reciente, del pasado año, a la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha