eldiario.es

9
Menú

Crece el apoyo popular de los hawaianos al TMT en Mauna Kea

El 77% de los habitantes de Hawái, según una encuesta, respalda que el Telescopio de Treinta Metros al que aspira La Palma se instale en el observatorio de la Isla de EEUU  en el Pacífico central.

- PUBLICIDAD -
Recreación nocturna del TMT.

Recreación nocturna del TMT.

El apoyo popular de los hawaianos a que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) -al que aspira La Palma como segunda opción- se instale en el observatorio situado en la montaña  Mauna Kea ha aumentado, según se desprende de un reciente sondeo de opinión.  En concreto, el 77% de los habitantes de Hawái, según una encuesta realizada por el periódico local   Honolulu Star-Advertiser, respalda que el TMT se construya en el citado enclave de la Isla de EEUU  en el Pacífico central.

En una información publicada por el mencionado medio este lunes, 26 de marzo, se indica que “en vísperas de un fallo judicial que podría determinar el destino del Telescopio de Treinta Metros en Hawái, el apoyo público para el proyecto estancado de 1.400 millones  de dólares nunca ha sido más fuerte”.

Apunta que en la reseñada encuesta, realizada entre el 13 y el 18 de marzo, se  solicitó a 800 votantes registrados seleccionados al azar en todo el estado si apoyan o se oponen a la construcción del TMT en Mauna Kea.

Indica que “alrededor del 77% de los encuestados dijo que apoya el TMT, cuyo destino puede estar en manos de la Corte Suprema de Hawái en los próximos meses”. Solo el 15% se opuso, mientras que el 8% estaba indeciso.

La anterior encuesta, llevada a cabo en enero de 2016, arrojó que el TMT estaba respaldado por el 67% de los entrevistados.

El Tribunal Supremo del estado de Hawái,  informa  el  Honolulu Star-Advertiser "ahora sopesa dos apelaciones con respecto al TMT, una impugnando el subarrendamiento del proyecto y la otra el permiso de uso del distrito de conservación".  

"Si el Tribunal concede una apelación", añade,  el proyecto  podría trasladarse  a la segunda opción del Observatorio Internacional del  TMT "en las Islas Canarias (La Palma)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha