La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El consejo del Telescopio Solar Europeo propone El Roque como lugar preferente para su ubicación

Representación artística del Telescopio Solar Europeo en su posible futura ubicación en el Observatorio Roque de Los Muchachos, cerca de los telescopios SST y WHT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los miembros del consejo del proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) han presentado una propuesta al Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias (CCI) para “considerar una ubicación” del EST “cerca del Telescopio Solar Sueco (SST)” situado en el Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, “como sitio preferente para el telescopio”. Desde la citada entidad se indica que la propuesta se ha realizado de “acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo del proyecto EST el 4 de octubre”. Añade que fue presentada al Subcomité de Características Astronómicas (SUCOSIP) de los Observatorios de Canarias del CCI “durante su reunión celebrada en La Laguna el 13 de noviembre”. Tenerife también aspira a albergar el EST en su observatorio del Teide.

El SUCOSIP, explica, es un comité de expertos “que, entre otras tareas, supervisa el impacto que las nuevas infraestructuras propuestas pueden tener en las instalaciones existentes y recomienda acciones que podrían minimizar dicho impacto”. El subcomité reconoció “la excelencia del emplazamiento propuesto” en La Palma “para las observaciones solares, como lo demuestra el excelente rendimiento del SST”. El grupo recomendó “al proyecto EST que realice análisis adicionales para estudiar la influencia del edificio de EST y de sus instalaciones asociadas en el cercano Telescopio William Herschel (WHT), teniendo en cuenta los perfiles de viento específicos del observatorio, así como el impacto en otras instalaciones menores circundantes”.

El SUCOSIP concluyó, asimismo, que “es muy importante llevar a cabo medidas de caracterización diurnas en paralelo en el SST y en el Telescopio de Torre de Vacío (VTT), situado en el Observatorio del Teide (OT, Tenerife), utilizando el Sensor de Frente de Onda de gran campo instalado por la Universidad de Estocolmo en estos dos telescopios”. El resultado de estas medidas paralelas será “muy interesante para la caracterización diurna de ambos observatorios”.

También presentó estas recomendaciones al CCI durante su 82ª reunión, celebrada en la Universidad de La Laguna el 14 de noviembre. CCI suscribió “las acciones recomendadas”.

El proceso de evaluación “requerirá iteraciones adicionales en las futuras reuniones del SUCOSIP antes de que el CCI tome una decisión final al respecto”.

El coordinador del proyecto EST e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Manuel Collados, ha señalado a La Palma Ahora que el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias se volverá a reunir en mayo de 2020.

Se prevé que el Telescopio Solar Europeo se empiece a construir en 2021. El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presupuestado en unos 200 millones de euros, está previsto que comience a operar en 2027.

EST medirá unos 50 metros de alto

El proyecto del EST, informan desde el IAC, está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI en sus siglas en inglés) desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 18 países europeos.

EST medirá unos 50 metros de alto. Contará con un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa –una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-, explica el IAC.

Por tanto, según el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros. “Gracias a su gran espejo, el EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día”, explica. “Su principal objetivo es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones”, subraya.

El EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.

Etiquetas
stats