eldiario.es

9

La construcción en La Palma o Tenerife del Telescopio Solar Europeo valorado en 200 millones se decidirá a final de 2019

El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos está previsto que comience a operar en 2027.

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

La ubicación en La Palma o Tenerife del futuro Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) se decidirá a final de 2019, ha señalado a La Palma Ahora Manuel Collado, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se prevé que su construcción empiece en 2021. El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presupuestado en unos 200 millones de euros, está previsto que comience a operar en 2027. 

El proyecto se encuentra en la fase Pre-EST y, la semana pasada, se presentó en Bruselas en una jornada de evaluación celebrada en la sede en la capital belga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF). 

En la actualidad, apuntó Collado, se continúa “recopilado toda la información” que requiere la puesta en marcha esta infraestructura científica, entre las que destaca “las mediciones de turbulencia” de la atmósfera en los dos enclaves que, en estos momentos, aspiran a acoger el EST. La citada información, añadió, “se pondrá a final de año sobre la mesa  del Consejo del proyecto formado por varios socios y, asimismo, se enviará al Comité de los Observatorios del IAC” para determinar  si el Telescopio Solar Europeo se sitúa en el Observatorio del Roque de Los Muchachos o en el del Teide. 

El referido Consejo está integrado por 18 países europeos, entre los que destaca España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Noruega y Suecia. 

El proyecto del EST, informan desde el IAC, está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI en sus siglas en inglés) desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 18 países europeos.

EST medirá unos 50 metros de alto. Contará con un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa –una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-, explica el IAC.

Por tanto,  según el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros. “Gracias a su gran espejo, el EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día”, explica. “Su principal objetivo es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones”, subraya.

El EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha