“Abrir el túnel nuevo en doble sentido es lo más fácil y también lo más irresponsable”

Jorge González (d) y Fernando Lozano este viernes en rueda de prensa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, aseguró este viernes en rueda de prensa que la reorganización de tráfico por  la carretera del sur (Fuencaliente) y el Refugio de El Pilar debido a las obras de mejora en el Túnel Viejo es “una medida avalada por informes técnicos externos e internos que se toma para hacer prevalecer la seguridad de los conductores”. “El túnel nuevo no se puede abrir en doble sentido porque una infraestructura que se hizo solo en una dirección, con las correspondientes medidas de seguridad establecidas para circular del Valle a Las Breñas, no permite el uso de vehículos en doble sentido con seguridad”. “Abrirlo hubiese sido la medida más popular, la más fácil, pero también lo más irresponsable”, afirmó.

El Cabildo, a través de la Consejería de Infraestructuras, reorganizará el tráfico en la Carretera de La Cumbre (LP-3) a partir del próximo 12 de septiembre con el objetivo de favorecer la seguridad durante la ejecución de los trabajos de remodelación del Túnel Viejo de La Cumbre. No se podrá transitar por esta vía de lunes a viernes entre las 22:00 y las 6:30 horas. Durante ese periodo de tiempo, las vías alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la isla serán la carretera del Sur (LP-2) y la del Refugio de El Pilar (LP-301).

Los sábados, domingos y festivos, los vehículos podrán transitar por el Túnel Viejo, por un solo carril y con especial atención a las medidas de precaución establecidas, tal y como viene ocurriendo desde el comienzo de los trabajos.

El consejero de Infraestructuras ha pedido “precaución, paciencia y calma” a quienes transitan por el principal corredor vial entre las comarcas este y oeste de la isla, a la vez que ha señalado que la nueva medida reguladora del tráfico será difundida en medios de comunicación, llevará aparejada señalización informativa y control por parte de la Consejería de Infraestructuras y de la Guardia Civil de Tráfico, que también avala la decisión tomada por el Cabildo.

“Las nuevas medidas de regulación del tráfico van a favorecer que las obras de remodelación del Túnel Viejo se realicen en el menor tiempo posible”, ha asegurado Jorge González.

El proyecto de remodelación del Túnel Viejo

Las obras que ya se están desarrollando en el Túnel Viejo de la carretera de La Cumbre suponen una inversión de 1,6 millones de euros, se realizan con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, informa el Cabildo en una nota de prensa. Consisten en tareas de impermeabilización para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, así como en el asfaltado de este tramo de vía de 1.100 metros de longitud.

Además se instalará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de que se produzca un incidente en el interior de la infraestructura.

También se incorporarán carros de extinción y elementos de comunicación móviles, todo ello con el objetivo de respetar el vaso de la infraestructura original, garantizar y mejorar la seguridad en la vía y mantener las características principales de la calzada, es decir, dos carriles en el mismo sentido.

Etiquetas
stats