La portada de mañana
Acceder
La guerra entre Casado y Ayuso devuelve al PP a 2008
El estigma de la transparencia: de la "gripe española" a ómicron
OPINIÓN | Misión: desactivar a Yolanda, por Elisa Beni

El Área de Salud de La Palma recuerda la importancia de las medidas preventivas ante la COVID-19 durante la crisis volcánica

El Área de Salud de La Palma y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, organismos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan la importancia de mantener en todo momento las medidas preventivas ante la COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus durante la situación de crisis volcánica provocada por la erupción en la Isla, se informa en nota de prensa.

Así, se incide en la recomendación de que, ante cualquier síntoma compatible con la infección por SARS-CoV-2 como tos continuada, dificultad para respirar, malestar general, fiebre, cansancio, pérdida de olfato o gusto, o síntomas gastrointestinales, se contacte con el teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061 para poner el caso en conocimiento de los equipos de profesionales sanitarios que iniciarán los protocolos establecidos. 

La Dirección del Área de Salud de La Palma recuerda que los síntomas que se atribuyen a la erupción, como los provocados por la presencia en el ambiente de cenizas o polvo, pueden corresponder a una infección de COVID-19, por lo que es necesario hacer una prueba diagnóstica para confirmar o no el caso positivo en coronavirus.

También se recomienda a las personas que han sido evacuadas de sus domicilios por la erupción que extremen las medidas preventivas para evitar los riesgos de propagar el coronavirus entre las personas con las que conviven en su lugar de realojamiento. 

Este mismo consejo se extiende a aquellas personas que acuden a La Palma como voluntarias para ayudar en las labores de limpieza y a los trabajadores de diferentes ámbitos que están en la Isla desarrollando sus actividades profesionales. 

A todos ellos, se recuerda que el uso de mascarilla, la correcta higiene de manos, la distancia interpersonal y la ventilación frecuente de las estancias son elementos que ayudan a reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, explica que, “en estos momentos de crisis volcánica, es esencial minimizar los riesgos de propagación del coronavirus entre la población residente en La Palma y las personas que están en la Isla por uno u otro motivo”. “Con estas recomendaciones tratamos de proteger a la ciudadanía de un posible brote epidemiológico que complicaría, todavía más, la gestión de las consecuencias de la erupción”, explica.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios en la Isla, Mercedes Coello, apela a la responsabilidad individual y colectiva y hace un llamamiento a que, ante el menor síntoma compatible con COVID-19, se pongan en contacto con la línea de atención al coronavirus para poder estudiar su caso y realizarle una prueba diagnóstica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats