El Estado asumirá el coste de la carretera de la costa en el Valle de Aridane
El Gobierno Central asumirá la completa financiación de la carretera que conectará el norte y el sur del lado occidental de La Palma por la costa, separado tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, además de aportar recursos para resolver la emergencia habitacional que sufre la Isla.
Así lo ha anunciado David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, tras mantener una reunión con José Antonio Valbuena, consejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados.
El secretario ha explicado que tras esta reunión se crearán dos grupos de trabajo para actuaciones inminentes, “uno en relación a las infraestructuras de carretera y otro enfocado a la vivienda”, ha detallado el representante ministerial.
Según Lucas, “el Gobierno de Canarias tiene un planteamiento interesante y correcto sobre lo que tiene que ser la planificación urbanística y socioeconómica de la Isla”, y ha añadido que “no solo estamos aquí para aportar ideas sino también para ofrecer soluciones”.
Jose Antonio Valbuena ha explicado que se está elaborando un documento que estará finalizado “a principios de mayo” y que ha denominado como “la propuesta de reconstrucción”, donde se concretarán las prioridades, los costes y las administraciones responsables de cara a la recuperación de La Palma.
Valbuena ha incidido en el proyecto de participación ciudadana Revivir El Valle como un elemento fundamental en el proceso de reconstrucción, aunque ha aclarado que “el gran peso de la responsabilidad de que las acciones lleguen a buen puerto va a recaer sobre las administraciones”.
El consejero ha adelantado que se reunirá con vecinos y afectados el próximo martes 22 de febrero ya que, según ha expresado, “cualquier instrumento de planificación necesita el compromiso de las personas a las que va dirigido, por lo que hablamos de codiseñarlo con los afectados de manera conjunta”.
0