El Cabildo pone en valor a la cabra palmera con una exposición fotográfica en la Avenida Marítima
El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal y en estrecha colaboración con la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, organiza una exposición fotográfica que pone en valor la aportación histórica y a la economía de la Isla que han realizado los ganaderos y ganaderas. Puede visitarse en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, a la altura del antiguo Parador de Turismo, informa en nota de prensa.
El acto de presentación de la muestra contó con la presencia de la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto de Paz; la técnica de la asociación, Beatriz Hernández, y el fotógrafo Saúl Santos.
Miriam Perestelo explicó que la muestra consta de 20 fotografías de gran tamaño, realizadas por Saúl Santos y contando con textos de la poeta y veterinaria María Sánchez.
Además, anunció que la exposición será expuesta en seis municipios de La Palma, seis días en cada uno de ellos. En Santa Cruz de La Palma estará hasta el próximo 3 de noviembre, para posteriormente ser expuesta en Fuencaliente, con motivo de la Feria Insular de Gastronomía Saborea.
La exposición se enmarca en el proyecto Fotonature, financiado por el área de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, que tiene en cuenta que la Cabra Palmera ha sido durante siglos uno de los pilares de la economía de la Isla. Actualmente está reconocida oficialmente como Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo.
Por su parte, Alberto de Paz destacó el trabajo realizado por Saúl Santos para la muestra y la defensa que la asociación de criadores hace de la raza. Además, recalcó lo importante de la muestra que permitirá, en un futuro, acercar a la raza de cabra palmera a otros colectivos como colegios o asociaciones de vecinos.
Cabra palmera
Esta es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa, podríamos considerarlo el animal ideal para todo aquel ganadero que esté interesado en la explotación de animales en semiextensivo, con aprovechamiento de recursos forrajeros locales en zonas no agrícolas, con producción enfocada a la elaboración de queso o cualquier otro producto lácteo para satisfacer la demanda de un consumo a nivel local de productos de máxima calidad.
Con una clara orientación lechera, es una cabra muy bien adaptada a su medio natural y a las condiciones climáticas y orográficas de su entorno, lo que la hace una raza muy rústica y resistente.
La cría y producción de la Cabra Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas con un tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías.
0