Calma tensa en Cumbre Vieja: más 40 sismos con 3,2 de magnitud máxima durante la noche

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La actividad sísmica en Cumbre Vieja tiene en vilo a la población de La Palma. La pasada noche, en aproximadamente 12 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 40 temblores, la mayoría de baja magnitud, a excepción de seis, que se han movido en un rango de 2,1 y 3,2 en la escala mbLg y que han sido localizados en El Paso la Villa y Puerto de Tazacorte. La profundidad ha oscilado entre uno y 16 kilómetros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, tras la reunión de este viernes del Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), ha actualizado la situación de alerta por incremento de la actividad sísmica en Cumbre Vieja y ha acordado mantener el semáforo amarillo. El ámbito territorial afectado comprende a los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Villa de Mazo, a los que se ha añadido la Villa y Puerto de Tazacorte.

“El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica”, según el Comité Científico del Pevolca.

Este sábado se celebrarán de nuevo reuniones del Comité Científico y del Comité de Dirección del Pevolca para seguir estudiando la evolución de la actividad sísmica en La Palma.

Etiquetas
stats