Las cámaras del Grantecan captan en el cielo de La Palma un fragmento del cometa Halley convertido en estrella fugaz

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

Las cámaras del cielo del Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) captaron al amanecer (06.10 horas) del pasado sábado, 24 de octubre,  en el cielo de La Palma un fragmento del cometa 1P/Halley convertido en una estrella fugaz de las Oriónidas.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) informa en su Twitter  que “el bólido se desintegró a una altura de unos 80 km sobre el Océano Atlántico”.  Explica que “esos grandes meteoroides del enjambre de las Oriónidas poseen pocos centímetros de diámetro pero golpean la atmósfera a una velocidad media de 67 km/s (kilómetros por segundo”. Añade que “dada su baja consistencia no producen meteoritos”.

Las referidas cámaras del cielo del GTC, con un objetivo súper gran angular u ojo de pez, son utilizas por los técnicos de Gran Telescopio Canarias para monitorizar las condiciones atmosféricas del cielo nocturno con el fin de programar las observaciones previstas por los astrofísicos.

Etiquetas
stats