La portada de mañana
Acceder
Un 10% de la población tiene que viajar más de dos horas al día para tratarse un cáncer
Sánchez reivindica la geometría variable en el Parlamento
OPINIÓN | Zabihullah Karimullah se ha ido, por Elisa Beni

Una caravana de vehículos reclama “transparencia y certidumbre” para los afectados por el volcán de La Palma

La carava de vehículos a su paso por la sede del Cabildo de La Palma. LUIS G. MORERA

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La etapa posterupción se presenta convulsa. Iniciativa de Apoyo Ciudadano a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja ha celebrado este lunes su segundo acto reivindicativo para reclamar “transparencia y certidumbre”. Una caravana de un centenar de vehículos partió sobre las 11.00 horas del campo de fútbol de Los Llanos de Aridane y se dirigió a la sede del Cabildo en Santa Cruz de La Palma, recorriendo los municipios de El Paso, Breña Alta y Breña Baja, con el fin de ejercer “nuestro derecho a la participación en las decisiones públicas que nos afectan”.

El volcán despierta el interés por La Palma para “descubrir el territorio más joven de España”

El volcán despierta el interés por La Palma para “descubrir el territorio más joven de España”

En este segundo acto de protesta, la plataforma optó por organizar una caravana de vehículos dado que La Palma se encuentra en nivel 4 de alerta sanitaria por la evolución desfavorable de la pandemia.

La caravana llegó a la capital palmera antes de las 14.00 horas y recorrió la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, donde se encuentra la sede del Cabildo. Algunos ciudadanos que se encontraban en los bares de la concurrida vía aplaudieron a su paso. Los participantes hicieron sonar los cláxones de sus vehículos y lanzaron globos.

Iniciativa de Apoyo Ciudadano anunció recientemente que “vamos a reclamar por escrito la creación del Consejo Sectorial de los Afectados por el Volcán y para la Reconstrucción de La Palma, que deberá dar cabida a los diferentes colectivos sociales, empresariales y económicos que representan a los afectados y al tejido económico palmero dañado por el volcán, y que a su amparo se constituya el grupo de trabajo específico conjunto para la elaboración de la agenda de reconstrucción económica y social del Valle de Aridane, y de la Isla de La Palma en su conjunto”.

Reivindica “la participación, comprometida, responsable y transparente, en todos los procesos que debemos abordar como sociedad en la reconstrucción de La Palma”. “Creemos y nos amparamos en la Constitución y en la Ley, y por eso no permitiremos dejar a nadie atrás; vamos a reclamar en las más altas instancias del Estado lo que es de justicia para el ciudadano de La Palma y en especial para los afectados”, subraya. “Exigimos la intervención de las personas afectadas, así como de las entidades ciudadanas que los representamos, de la sociedad civil, de los empresarios, los sindicatos y las organizaciones en la gestión y en la salvaguarda de los intereses generales de la isla especialmente en el contexto del volcán”, resalta.

El Gobierno de Canarias cifra en 227 millones de euros las ayudas entregadas y diversas acciones desarrolladas en la isla de La Palma para atender a las personas, físicas y jurídicas, afectadas por la erupción en Cumbre Vieja. En su último informe actualizado este lunes, el ejecutivo canario concreta que el registro único de afectados ha recibido 4.508 solicitudes, ha iniciado 4.086 expedientes (93,54%), de los que hay firmados 3.282 (75,14%) y otros 804 (19,68%) están en tramitación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats