El cardiocirujano José María Brito y el cardiólogo Armando Acosta expresan su gratitud al dispositivo que les rescató en una montaña en El Paso
Dos queridos amigos, Dr. José María Brito (cardiocirujano) y Dr. Armando Acosta (cardiólogo), ambos aficionados al montañismo, decidieron subir este domingo (13 de diciembre), desde Los Llanos de Aridane por una montaña que a cierta altura tiene una derivación que les permitiría llegar a El Paso.
Buscando la tal derivación siguieron montaña arriba hasta que la falta de visibilidad causada por caída de la luz del sol y la llegada de la niebla los dejó imposibilitados de continuar.
Haciendo uso de la telefonía móvil enviaron un SOS al 112 y, enterada también del incidente la consejera del Cabildo de La Palma, Dra. Nieves Rosa Arroyo, el caso fue notificado por ambos a Cruz Roja de Los Llanos en estos términos:
Fecha y hora: 16:40:55 13/12/2020
Referencia: 20/005741
Tipología: RESCATE, MONTAÑA
Ubicación: Camino Hermosilla. El Paso, Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas: 28.661117594695, -17.895721299
Descripción: Dos varones de 86 y 72 años no encuentran el camino de vuelta. Tienen agua, comida, abrigo y silbato
Usando linternas y bien equipados para el caso, tres miembros de Cruz Roja —Besay Franchy Gil, Jonathan Pérez Sánchez, y Alejandro De Las Casas Lemes— tardaron aproximadamente una hora y media en dar con los dos montañistas, y luego, con cuidados signados por gran profesionalismo y eficacia, los ayudaron a bajar hasta el punto en que, en Los Llanos, habían dejado su coche y donde ya se encontraban a la espera dos efectivos de la Guardia Civil que ofrecieron a los montañistas la ayuda que éstos pudieran necesitar.
Como justo reconocimiento, José María hizo llegar a los rescatistas este mensaje:
«Buenos días. Tanto Armando Acosta como yo, José María Brito, que estamos muy bien, queremos repetirles las gracias no sólo por el hecho del rescate, sino por vuestra actitud de gran competencia profesional y calidad humana. Como os dije anoche, queremos dar publicidad con vuestros nombres. Gracias de nuevo».
Que fue contestado así:
«Se agradece el cumplido, pero para eso estamos. Tenemos nuestros trabajos en diferentes servicios de emergencias, y esto lo hacemos de forma voluntaria. Al final nos alegra poder ayudar a personas como ustedes. Ésa es nuestra motivación y vocación. Un saludo y ¡cuídense!».
1