Cáritas refuerza la atención a personas sin hogar y familias vulnerables de La Palma en las crisis del COVID-19

Imagen de un voluntario de Cáritas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Desde que se impusiera el Estado de Alarma en nuestro país, debido a la elevada incidencia del Coronavirus-19, Cáritas Diocesana de Tenerife ha reforzado sus acciones de atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad. El espíritu general de estas medidas pretende reforzar nuestra misión de atender, acoger y escuchar a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado.

En este sentido, el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) del Norte y Sur de Tenerife y de la isla de La Palma continúan cubriendo las necesidades básicas del colectivo de personas en situación de sin hogar. Con la inestimable ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y personas voluntarias, se están entregando kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable.

En la zona Norte, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha proporcionado alojamiento temporal a 18 personas en situación de alta vulnerabilidad social y se está atendiendo a un centenar de personas, con cobertura de alimentos, kits de higiene y agua potable, al menos dos veces a la semana.

En el Sur, la UMAC está cubriendo las necesidades básicas a unas 25 personas, principalmente del municipio de Adeje, mientras que en La Palma se han habilitado plazas alojativas, dando cobertura a 8 personas con patologías asociadas al sinhogarismo y se ha reforzado el reparto de alimentos diario (incluyendo platos calientes) a unas 40 personas.

De igual modo, se mantienen abiertos nuestros seis recursos alojativos para personas en situación de sin hogar, ampliando horarios y equipos técnicos en algunos de ellos, que hasta ahora no tenían cobertura total. Además, se ha puesto también a disposición del Gobierno de Canarias otro espacio en el municipio de Arona, y se mantiene la cobertura a las cinco viviendas para familias con las que venimos trabajando.

Por otro lado, se continúa con el trabajo de apoyo a familias en riesgo de perder su vivienda, realizado por nuestro proyecto Base 25, aunque de manera telemática.

El proyecto Drago, de atención a personas con problemática de consumo de alcohol, únicamente atiende presencialmente los casos más urgentes, manteniendo las intervenciones y seguimiento a los pacientes vía telefónica.

Mientras, las acciones del área de Empleo se mantendrán exclusivamente de forma telefónica y online.

Por último, y al tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo, decidimos cerrar temporalmente los centros de día para personas mayores, proyectos Hassidim y Las Nieves. No obstante, se continúa el acompañamiento de nuestros mayores por vía telefónica.

En cuanto a la Atención de Base, se continúa con el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad de nuestro territorio, con nuestros servicios de acogida y acompañamiento en los arciprestazgos y parroquias. En esta línea, se ha puesto en marcha un número de teléfono para atender a todas aquellas personas que deseen contactar con Cáritas Diocesana de Tenerife durante el Estado de Alarma. Dicho número es el 662 865 326, y funcionará en horario de 9:00 a 15:00 horas. No obstante, también continúa estando operativo el teléfono de los Servicios Generales (922 277212), así como el correo electrónico de la entidad (info@caritastenerife.org).  Y es que, pese a las dificultades, estamos intentando llegar a todas las personas y familias necesitadas, cumpliendo una serie de medidas adicionales:

  1. Se está evitando que las personas mayores o colectivos de riesgo acudan a las acogidas, ya sean agentes de Cáritas o personas atendidas.
  2. Se han suspendido todas las entrevistas iniciales y de seguimiento de los servicios de acogida. Así, la recogida de información o acompañamiento se hace de manera telefónica.
  3. En caso de reparto de ayudas económicas, se ha fomentado la cita previa para evitar la aglomeración de personas. Se están respetando las distancias de seguridad, como establece el protocolo sanitario de prevención, y se han reforzado las medidas higiénicas en los espacios de acogida, durante y después de su apertura. 

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife estamos más comprometidos que nunca para poder dar una respuesta eficaz y cumplir al mismo tiempo las normas y recomendaciones vigentes. Queremos por último agradecer las muestras de compromiso que estamos recibiendo estos días, personas, entidades y empresas solidarias que se han puesto a disposición de la entidad para ayudar en lo que haga falta. En esta línea, apelamos a la responsabilidad y al mensaje común de “quedarnos en casa”, cuidando al que lo necesite en nuestro entorno más cercano, porque “Cada gesto cuenta”. #LaCaridadNoCierra.

Etiquetas
stats