La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asume la dirección del contenido sanitario del proyecto Social Love Festival
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias asume los trabajos para determinar el contenido y los protocolos en materia sanitaria que se van a contener dentro del plan estratégico para la diversidad sexual y de género planteados dentro del proyecto social Isla Bonita Love Festival, indica la organización del evento en un comunicado.
En este sentido, junto a las aportaciones de los ayuntamientos de la Isla al proyecto social, se suma la participación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Dicha participación se llevará a cabo mediante acciones de formación dirigidas al personal público, campañas conjuntas de información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como acciones de apoyo para la defensa de la diversidad sexual y de género. Estas tareas serán asumidas por la Dirección General de Salud Pública al tratarse, en la mayoría de los casos, parte del trabajo y de los programas que actualmente desempeñan en la propia Área de Salud.
Inicialmente se asumirán los trabajos de estudio y análisis del documento base del proyecto social del Isla Bonita Love Festival para posteriormente introducir protocolos y acciones en materia sanitaria que serán pautados y preestablecidos por la Consejería de Sanidad. De esta manera, se añade en la nota, el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género adquiere un contenido indispensable para su efectiva implantación.
Con motivo de este anuncio se llevará a cabo la puesta en marcha de la primera campaña de formación e información para la diversidad sexual y la práctica responsable del sexo. Acciones que serán realizadas por Indispal y que contarán con el reparto de 10.000 preservativos cedidos por la Dirección General de Salud Pública.
Esta campaña de sensibilización, dirigida al público en general, se articulará mediante el formato de charlas taller que se iniciarán el día 1 de julio y se extenderán hasta septiembre realizando un recorrido por la geografía insular.
Según palabras de José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, “el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género, contenido dentro del proyecto social del Isla Bonita Love Festival, contendrá todo el trabajo que, desde la Consejería de Sanidad, se está ejecutando en materia de sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y diversidad de género, entre otros. De esta manera, con acciones como las que se van a realizar, buscamos sumar esfuerzos para la defensa del interés general que antepone la diversidad sexual y de género en Canarias”.
Verónica Martín, como vicepresidenta de Indispal, ha señalado: “estamos ante la materialización de la primera acción concreta de las contenida dentro del Plan estratégico del Love Festival, orientando en esta ocasión todos los esfuerzos para avanzar en la ruptura de tabúes sociales y creando espacios de encuentro en los que poder hablar libremente de afectividad y sexualidad. El proyecto social del Isla Bonita Love Festival, no sólo abre caminos en beneficio de una sociedad más plural y representativa sino que, va a posibilitar que hablemos del derecho a una sexualidad plena”.
Para Jordi Pérez Camacho, consejero de Promoción Económica y principal responsable del Isla Bonita Love Festival, “con el anuncio del inicio de esta campaña que comienza el 1 de julio y que durará tres meses recorriendo toda la Isla, se comienzan a materializar acciones concretas de este gran proyecto, que ya no sólo suena sino que se visualiza. Pero si importante puede resultar este aspecto, mayor aún lo es poder anunciar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias se suma a esta gran iniciativa asumiendo la dirección sanitaria de su contenido. Un aspecto que apuntala, junto con la participación municipal y social, este Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género”.
Beatriz Páez, como directora del Área de Salud de La Palma, ha recalcado el trabajo que se está realizando con la finalidad de poner en marcha el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género, tratándose de medidas y acciones concretas que se darán a conocer en breve.
Domingo Núñez, jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, ha explicado que uno de los objetivos de este plan es concienciar y continuar realizando una campaña que contribuya a disminuir las infecciones por enfermedades de transmisión sexual. “Es muy importante promover la realización de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual para evitar nuevas infecciones, para ello es imprescindible la concienciación ciudadana sobre todo en colectivos especialmente vulnerables”, ha señalado.