Día Canario de la Seta
La prestigiosa y reconocida mundialmente micóloga, Rose Marie Dähncke, de origen alemán y con residencia desde hace más de 40 años en la isla canaria de La Palma, Archipiélago Canario, España, nos da a conocer una idea que ya está dando sus frutos en Europa y que fácilmente también se puede aplicar a cualquiera estas islas del archipiélago, se informa en nota de prensa Manuel Pérez Ramírez, presidente de la Sociedad Micológica de El Hierro La Nacida; Vicente Escobio García, presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria; y Domingo Chávez Barreto, presidente de la Sociedad Micológica de Tenerife Mauro Innocenti.
La idea es la celebración cada último fin de semana, correspondiente al mes de noviembre del año en curso, del Día Canario de la Seta. Junto a Rose Marie, las diferentes sociedades micológicas de Canarias, como la Sociedad Micológica de Gran Canaria, Sociedad Micológica La Nacida de la isla de El Hierro y de la Sociedad Micológica Mauro Innocenti de Tenerife, aúnan sus esfuerzos en la culminación de dicho día, ultimando todos los detalles de los diferentes actos y actividades a desarrollar, para deleite de todos los canarios y de los compañeros de esta increíble ciencia; y perpetuar anualmente esta cita para todo el Archipiélago canario, que en este año en concreto le correspondería al sábado día 27 de noviembre de 2021.
La isla de La Palma es ahora mismo un referente mundial, en el mundo de la Micología, también por sus impresionantes paisajes y su climatología tan única, dándose biotopos de características muy particulares, y también por disponer de un centro capaz de satisfacer la necesidad de unificar un lugar de trabajo y ayuda bibliográfica para los estudiosos de esta ciencia, como es el Centro de Micología Dähncke, ubicado en el municipio de Mazo. Dicho Centro se encuentra acondicionado para la determinación de especies con la ayuda de bibliografía, material recolectado y determinado por Rose Marie, y con capacidad para trabajar varias personas. Recordar que se han descrito para la isla la cantidad de 1.500 especies, de las cuales 33 son originales de la isla de La Palma, por lo que mantendría una especial atención al visitante micológico, pues en algún recodo de su paseo puede fotografiar algunas de estas especiales únicas.
El visitante y/o acompañante, también podrá disfrutar de montaña y playa, con temperaturas bastantes agradables, como para practicar el montañismo, senderismo o el buceo o la natación. E incluso, degustar la increíble y variada gastronomía que hay en cada pueblo de la isla y que cualquier paladar se sentirá agradecido de disfrutar de sabores únicos en el mundo. También hay una gran cantidad de alojamientos con ofertas variadísimas y que seguro van a satisfacer los gustos más exquisitos y variados de los demandantes de estos servicios.
Por todo lo anterior, nuevamente, les animamos a participar en este día tan especial, por el que estamos trabajando para que todos ustedes se sienta felices y encantados de conocer nuevas especies, nuevos lugares y nuevos amigos unidos por la pasión a la micología.
La Palma es la isla con mayor número de setas
La micóloga Rose Marie Däncke, mundialmente reconocida, señala que La Palma se llama la
Isla de las Setas en los círculos micológicos. Damos la bienvenida al recién creado Día Canario de la Seta, que existirá como un día fijo en el calendario, siempre el último sábado de noviembre. Esto tiene la ventaja de que los amantes de las setas saben que ese día habrá algún tipo de reunión interesante. Este día también se anuncia en Europa y se esperan visitantes, ya que la temporada de hongos allí ha terminado hace mucho tiempo.
Este año realmente no es un momento para la celebración de un festival divertido, pero queremos saludar el día con alegría y bautizarlo humildemente. Queremos intentar llevar un poco de normalidad a los malos tiempos y generar esperanzas de una pronta recuperación.
El sábado 27 de noviembre se habilitará un consultorio en el Refugio El Pilar a partir de las 11.00 horas, donde se podrá informar a los buscadores sobre qué setas son comestible. Es entonces la temporada principal de setas y los mejores lugares están alrededor de El Pilar y la carretera del lado este un poco más abajo en Hoyo del Rehielo y los bosques a la derecha e izquierda de la carretera.
A mediados de noviembre se vuelve a señalar este día y se nombran las buenas setas que se pueden encontrar.
Los amantes de los hongos son visitantes especiales que pasan todo el día en la naturaleza y no necesitan un gran hotel con todo incluido, prefieren un alojamiento rústico con instalaciones para cocinar. Cualquier palmero interesado en alquilar puede contactarme, porque los alemanes seguro que me preguntarán.
Rose Marie Dähncke
mycopalma@live.com
0