“La discapacidad no se puede ir de vacaciones”

Reunión con el Diputado del Común.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la presidenta y la secretaria de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAMP) Reina Sofía de Güímar, María del Carmen Jorge Pérez e Inmaculada González, respectivamente.

Ambas, en representación de este centro y de los CAMP de Gran Canaria, así como de la Asociación Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL); han interpuesto una queja en la Diputación del Común para la reapertura de los centros de día, y la instauración de protocolos que permitan a las familias llevar a sus hijos a casa con la posibilidad de pernoctar.

El colectivo pidió mantener la precaución para adoptar medidas que protejan la salud de todos, siempre y cuando no se transgreda la integridad de los usuarios tal y como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia. Por ello, ven fundamental la reapertura de los centros de día que fueron suspendidos con el comienzo del estado de alarma y que, a día de hoy, siguen sin funcionar. Así, denunciaron que existen comunidades autónomas que siguen prestando este servicio a pesar de tener un mayor número de contagiados por la Covid-19.

Aseguran tener propuestas por parte del centro Reina Sofía para dar solución a este problema, lo que permitiría que la mitad del centro acuda dos días en semana y la otra mitad tres días, hecho que produciría que “le quites el 50% de la ley de dependencia a estas personas, que no es otra que la plaza en un centro; y que es un derecho reconocido por ley” tal y como afirmó González.

Los familiares de estos centros mostraron su descontento ante esta situación, y recalcaron la importancia de tener en cuenta la minoría de edad de este colectivo y la necesidad de comunicarse con los padres, cuyos hijos tienen distintos niveles cognitivos y, por tanto, distintas necesidades que atender.

Por su parte, Rafael Yanes se comprometió a tratar esta problemática con la Dirección General de Dependencia con la que está constantemente en contacto ante las últimas quejas presentadas en la Institución.

Etiquetas
stats