La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los economistas presentan más de una veintena de propuestas para paliar el “gravísimo desastre” en La Palma

Archivo.Camiones con las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo de sus viviendas.Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Europa Press

0

Los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, con el apoyo técnico del Consejo General de Economistas de España, han presentado más de una veintena de propuestas para aliviar el “gravísimo desastre” económico ocasionado por la erupción volcánica en La Palma.

Estas propuestas han sido remitidas al Gobierno central y a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos para que, una vez valoradas, sean tomadas en cuenta y se realicen los ajustes necesarios en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en las Cortes.

Para el presidente del Consejo General de Economista de España, Valentín Pich, “de no cumplirse las expectativas de recaudación del Gobierno, el hecho de incrementar todavía más el gasto público puede acabar generando un elevado déficit de indeseables consecuencia para nuestra economía, pero estamos hablando de una situación dramática y excepcional en un lugar de nuestra geografía con una población reducida, por lo que entendemos que las autoridades deberían ser magnánimas ante esta catástrofe y realizar en los PGE todos los ajustes que sean necesarios para intentar paliar este gravísimo desastre”.

Entre las propuestas, destacan que no se tengan en cuenta los requisitos exigidos por el Régimen Económico Fiscal (REF) para poder disfrutar de incentivos fiscales por mantenimiento del empleo, una prórroga de los plazos de materialización de la Reserva por Inversiones en Canarias (RIC) para las empresas y empresarios afectados, teniendo como punto de partida el primer ejercicio con resultados positivos y ampliar la deducción al 80% en las inversiones realizadas en las zonas afectadas y eliminar los límites de la cuota.

Asimismo, plantean la creación de una nueva deducción por inversión en las nuevas sociedades creadas en la isla y que ejerzan su actividad allí y materializar la RIC en la adquisición de suelo en las zonas afectadas.

Los economistas proponen también deducir el 50% o el 100% de los donativos, donaciones y aportaciones y aplicar la deducción en ejercicios iniciados, la exención de las prestaciones por desempleo percibidas en pago único y aumentar la reducción sobre los rendimientos netos cuando el inmueble se destina a vivienda habitual pasando del 60% al 100%.

Además, se propone reducir los rendimientos netos respecto de los alquileres de tierras de cultivo en desuso que se pongan a disposición de las empresas o empresarios afectados.

Retrasos en los pagos

Entre las propuestas destacan también que se extienda la exención a las donaciones realizadas por personas físicas en bienes distintos del efectivo y que las ayudas para damnificados estén exentas del IRPF.

Ante un posible retraso en los pagos, los economistas proponen que en el caso de operaciones a plazo, en lugar de imputar las rentas cuando sean exigibles los cobros, hacerlo cuando se cobren efectivamente y flexibilizar las condiciones y acelerar la recuperación de las cuotas del IGIC repercutidas y no cobradas.

En el ámbito laboral, los economistas creen conveniente establecer para los trabajadores autónomos un procedimiento que simplifique y facilite el acceso a percibir la prestación por cese de actividad, y en aspectos mercantiles, mantener la suspensión del artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital para evitar la disolución de las empresas.

Etiquetas
stats