La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El estallido del nuevo volcán de La Palma, 'Bonus' de la 'Imagen del Día de la Tierra'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una fotografía del momento justo en el que estalla el nuevo volcán de La Palma, realizada por José F. Arozena, ha sido reconocida este miércoles  con el Bonus Earth Science Picture of the Day (Bono de Imagen del Día la Ciencia de la Tierra, EPOD por sus siglas en inglés). La instantánea muestra el instante en el que, en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, a las 15.12 horas del pasado domingo, 19 de septiembre, surgió de las entrañas de la tierra la colosal columna de humo y ceniza de la espectacular erupción.

José F. Arozena  recuerda que “el día estuvo lleno de emociones. Sabíamos qué podía explotar y dónde”.  Ver el momento inicial de un volcán “es algo que no se puede describir con palabras. Primero escuchas las explosiones  y notas que el suelo se mueve. Entonces no escuchas nada, solo un extraño silencio. Y de repente el suelo se abre y ves una columna de humo seguida de sonidos que nunca antes habías escuchado, así como fuego y roca ardiendo. Nunca podré olvidar este día”. 

La distinción de Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra  (EPOD por su siglas en inglés) es concedida por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA). Esta distinción, explica la citada entidad, “destaca los diversos procesos y fenómenos que dan forma a nuestro planeta y nuestras vidas”. 

Etiquetas
stats