Estudiantes de los IES Villa de Mazo y Luis Cobiella de La Palma muestran su trabajo en el acto final del proyecto de robótica submarina ‘EduROV’
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebró este martes el acto final del proyecto de robótica submarina EduROV, un proyecto de innovación orientado a centros de Secundaria del archipiélago sostenidos con fondos públicos, en el que participaron veinte equipos procedentes de Fuerteventura (3), Gran Canaria (7), La Palma (2), Lanzarote (1) y Tenerife (7), indica en una nota de prensa.
Organizado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, el proyecto contó con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en cuya sede, en Taliarte (Gran Canaria), se dieron cita en mañana de este miércoles los equipos participantes para poner a prueba, en las piscinas instaladas, los prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs) elaborados durante el curso.
En cuanto al contexto del proyecto, Pablos destacó su importancia “en el fomento de las vocaciones científicas, así como en el trabajo de robótica y de educación ambiental”. Se trata de un proyecto “consolidado, muy bien valorado y esperado por las alumnas y los alumnos y por el profesorado de Canarias”, concluyó.
EduROV: Robótica Submarina para Secundaria, se explica en la nota, tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del entorno marino de Canarias, al tiempo que trabaja valores como el respeto medioambiental e introduce contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero. Para la realización del proyecto, desde el inicio del mismo se dotó de herramientas y recursos tanto al alumnado como al profesorado con el fin de que pudieran implementar en su trabajo, de forma integrada e inclusiva, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.
Así, añade, cada centro recibió la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico que sirviera como punto de partida, pero totalmente modificable por los estudiantes y las estudiantes. Además, Plocan entregó a cada centro dos kits completos del material electrónico necesario para el desarrollo del prototipo básico (placa arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.
Participantes
Los centros participantes en esta edición del curso 2024/2025 han sido los institutos de educación secundaria (IES) La Oliva, Gran Tarajal y Vigán (Fuerteventura), Playa de Arinaga, Franchy Roca, Casas Nuevas, Arucas y Poeta Tomás Morales Castellano (Gran Canaria), Villa de Mazo y Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote), Las Veredillas, Ichasagua, Los Cardones, Canarias Cabrera Pinto, El Galeón, Montaña de Guaza y El Tanque (Tenerife) y el centro concertado (CPEIPS) Nuestra Señora del Rosario (Gran Canaria).
En la nota se señala que “el área STEAM de la Consejería de Educación trabaja en proyectos que, como EduROV, buscan impulsar desde edades tempranas una relación próxima con la ciencia y la tecnología, integrándolos en actividades escolares y fomentando las vocaciones científico-tecnológicas a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos o retos”. El proyecto EduROV permite “concienciar, además, sobre la importancia de la tecnología azul como generadora de empleo y de futuro”.
0