Final del XX Concurso Insular de Arrastre en Los Llanos
Los aparcamientos Ramón Pol de Los Llanos de Aridane han acogido este sábado la Final del XX Concurso Insular de Arrastre organizada por el Club de Arrastre La Canga y el Ayuntamiento de la localidad, según se informa en una nota de prensa. En las cinco pruebas anteriores que completan este calendario se ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Breña Alta, Garafía, Puntallana, Los Llanos de Aridane y El Paso, Hipercentro y La Caixa.
En la final participaron 20 yuntas. En primer lugar lo hicieron las yuntas de exhibición y a continuación las dos que se disputaban la final de cada categoría. Así en la categoría de Vacas de Cuarta (tres sacos, es decir 300 kilos sobre la corsa, que pesa 100 kilos) compitieron Selene Afonso y Jesús Rodríguez, resultando vencedora la buayera más joven de este certamen insular. En la categoría de Novillos de Cuarta, la final enfrentó a José Juan Pérez y a Francisco Sandfiel, resultando vencedor este último.
En la categoría de Vacas de Tercera, ya con seis sacos sobre la corsa, que contó con más participantes a lo largo de la temporada, un total de 9 yuntas, las que obtuvieron mayor puntuación en los cinco arrastres anteriores fueron las yuntas llevadas por Rosa Isabel Concepción y por Samuel Hernández, resultando vencedor este último con un tiempo de 28 segundos 69 centésimas.
Un único participante concursaba en la categoría de Vacas de Segunda, las cuales arrastran siete sacos, 700 kilos sobre la corsa, Luis Vicente Martín. Con los mismos sacos en la categoría de Toros de Segunda se medían las yuntas de José Manuel Pérez y Alberto Álvarez, conducida como buayero por Miguel Fernández, resultando vencedor este último.
Como colofón a la final compitieron las Vacas de Primera Categoría, las cuales arrastraron ocho sacos sobre la corsa, lo que hace un total de 900 kilos, y otras dos yuntas de estos mismos propietarios con un ajustado resultado de 46 segundos 69 milésimas para José Manuel Pérez y 44 segundos 38 milésimas para la conducida por Miguel Fernández.
En un ambiente de compañerismo y cariño por sus animales de raza bovina palmera, y de admiración por la exhibición de los mismos, el público recibió con aplausos a los premiados y acogió con emoción a los buayeros más jóvenes y más veteranos que fueron distinguidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane: Selene Afonso y Samuel Hernández por un lado y Rosa Isabel Concepción y José Pérez (José Barrios) por otro. Además, el Club de Arrastre La Canga quiso distinguir por toda una vida de apoyo, fomento y dedicación al arrastre a Pedro García y José Pérez (José Barrios), que con 92 años participó en todos los arrastres de esta temporada.
Los verseadores amenizaron la espera del ágape servido a todos los asistentes y público en general como colofón de la jornada.