“Los proyectos se quedan en titulares de prensa y la realidad de los parados no cambia”

Francisco Arrocha es secretario insular de CCOO. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El secretario insular de CCOO, Francisco Arrocha, cree que “La Palma es una isla bonita, pero está muy fea”. “Tenemos recursos para que el paro disminuya pero no hay voluntad, se anuncian proyectos que solo se quedan en un titular de prensa y la realidad del parado no cambia”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Es verdad que con respecto a 2014 ha bajado el paro en más de 500 personas, pero la Reforma Laboral ha hecho mella, porque aunque hay un poquito más de trabajo, es más precario, temporal, por horas, y los trabajadores están obligados a cogerlo por la situación de pobreza”, ha afirmado.

Arrocha considera que La Palma “está paralizada en cuanto a iniciativas para generar empleo y tiene muchos aspectos en los que puede mejorar; no hay nada diferente desde hace cinco o seis años; la crisis ha hecho mella y el trabajo que se crea es malo, pero la Isla es virgen en muchos aspectos para crear puestos de trabajo, pero no hay voluntad”, sostiene. “Los partidos políticos hacen promesas que no cumplen, no analizan los problemas y están pendientes de los titulares de prensa, de anunciar proyectos que quedan en nada”, afirma. “Y no podemos estar peleados, cada uno por un lado”, apunta.

La mitad de los casi 10.000 parados que registra La Palma, es decir, unas 5.000 personas, “no reciben ninguna prestación”. “Aquí lo que pasa es que el abuelo tiene la pensión, el padre la huertita y se va escapando poco a poco, pero me preocupa ver gente joven sin trabajo, mucha preparada, que no tiene futuro, que no puede iniciar una vida independiente”. Insiste en que “no veo que en La Palma se mueva nada, aunque sé que no es fácil, pero creo que no se han querido hacer cosas concretas”.

Critica, por otro lado, la lentitud de las obras que se ejecutan en la geografía insular. “Los proyectos de las carreteras se eternizan, da pena ver la Isla cómo está de norte a sur, no se termina nada; se abarca mucho y no se cierra lo empezado; hay una mala gestión política también a nivel regional y como somos una isla periférica nos consideran los últimos”, apunta.

En cuanto a la salida de CCOO de la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo, Arrocha ha justificado esta decisión porque “llevamos años intentando negociar una RPT que adecúe los puestos de trabajo a lo que necesita la atención ciudadana”. “En el área de Medio Ambiente, por ejemplo, que fue transferida en su día con unas 375 personas, ahora mismo hay 175”, recuerda. “Vienen unos políticos y se van otros y al final no se hace nada”, añade.

El secretario insular de COOO apunta que la elaboración de compost y la agricultura ecológica pueden ser campos con salidas laborales pero, precisa, “las políticas que se están llevando a cabo para generar empleo no son las adecuadas; no se quiere gestionar de una forma eficaz sino de una forma cómoda; los recursos de La Palma no se están explotando”. “No veo movimientos serios de verdad que apuesten por algo en concreto; todo son proyectos inconclusos, y aunque sé que nada es fácil porque no hay dinero, se pueden hacer muchas más cosas”, concluye.

Etiquetas
stats