Francisco Sánchez: “La Palma será un potente nido científico-tecnológico”

Francisco Sánchez, fundador del  Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los pioneros de la astrofísica en España.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) ha sido ‘bautizado’ con el nombre de  ‘Francisco Sánchez’ en reconocimiento a la labor y papel histórico del director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “uno de los pioneros y promotores de la astrofísica en España”, indica el IAC. El acto ha tenido lugar este martes, 2 de abril, en la sede del CALP situada en El Zumacal, en el municipio de Breña Baja. Al acto han asistido, Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Juan Ramón Felipe San Antonio, vicepresidente del Cabildo de La Palma; Rafael Rebolo López, director del IAC; la subdirectora, Casiana Muñoz.

Francisco Sánchez, en su intervención, ha dado las gracias por “este honor que hoy se me concede” al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y a la subdirectora, Casiana Muñoz. También al Consejo Rector del IAC.

Gran ciencia

A continuación ha indicado que “la gran ciencia requiere máquinas gigantescas (ya sean telescopios o aceleradores de partículas) a la última en tecnología. Y, mientras los resultados científicos son cultura, por lo tanto un bien común, abierto al domino de todos; la tecnología generada, que es multiuso, es patentable. Esto lo tuve claro desde los comienzos, allá por los años sesenta del siglo pasado. Y por ello el IAC, desde el principio tuvo taller de mecánica y laboratorio de electrónica, y en sus plantillas hubo más ingenieros que astrofísicos”.

Para sacar “el jugo tecnológico a sus observatorios”, dijo, “el IAC ha hecho muchas cosas, por ejemplo construir en la década de los 80 el primer instrumento científico de un satélite que se hacía en España. Diseñar y construir el Gran Telescopio Canarias. Y, finalmente, ha conseguido, después de largos años de pelearlo, poner en marcha IACTEC, un centro abierto a empresas; donde ya se están haciendo con éxito hasta satélites artificiales”.

“Cuento todo esto”, ha añadido, “porque estoy convencido de que con este gran Centro Astrofísico, La Palma tiene una ocasión excepcional para convertirse en un Silicon Valley”.

Ha comentado que “no es una fantasía: sé  las condiciones para ello”. En este sentido ha señalado que “el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) está poblándose de grandes telescopios de todo el mundo”; y el Centro de Astrofísica de La Palma “será la base de todos ellos. Y aquí habrá talleres y laboratorios, y en él trabajarán cientos de científicos y tecnólogos de primera división. Y, por lo tanto, será un potente nido científico-tecnológico”.

“Esta inyección de materia gris para la Isla, va mucho más allá de sus seguros réditos económicos directos. Y si se hacen las cosas bien, puede ser el embrión de empresas de alta tecnología. La triunfante Inteligencia Artificial puede florecer aquí”, ha apuntado.

“Con orgullo puedo decir que he querido a La Palma con obras. Y me voy a permitir la vanidad de señalar algunas de ellas. A mi edad y circunstancia… quedan los recuerdos”, ha señalado.

“Batallé”, ha explicado, “durante largos años para que la calidad astronómica excepcional del Roque de Los Muchachos, fuese reconocida internacionalmente. Negocié y luché, también largos años, para que aquí empezasen a instalarse los telescopios más avanzados del momento. En mayo de 1979, en el Cabildo de La Palma, consigo que se firme el tratado multinacional, conocido como el ‘Acuerdo de Cooperación en Materia de Astrofísica’, a través del cual se internacionalizaron los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tratado, aún en vigor, que permite que nuestro observatorio siga recibiendo los telescopios e instrumentos más avanzados”.

En el verano de 1985, ha recordado, “se inauguró el Observatorio del Roque de Los Muchachos por los Reyes de España, en compañía de cinco jefes de estado más, con la presencia de ministros y autoridades de toda Europa, y una nutrida representación de astrofísicos de todo el mundo, encabezada por cinco Premios Nobel. Nunca en nuestro país se había tenido lugar un acto científico con tan altas autoridades”.

Ha recordado igualmente que “un periodista me dijo, en aquel momento,  que debía estar muy contento de ver culminada mi obra, y yo le respondí que: ‘esta inauguración no era una culminación, sino el pórtico de entrada a algo muy grande’. Y que La Palma se convertiría en la Isla del Sol y las Estrellas”.

Como reconocimiento a todo ello el Cabildo Insular “me nombró ‘Hijo Adoptivo de la Isla’ , y me otorgó la ‘Medalla de Oro’. Títulos que guardo como gran honor. Como el posterior de Hijo Adoptivo de Garafía”.

‘Declaración de La Palma'

Ha destacado “otro hecho importante. En 2007, conseguimos reunir en La Palma un grupo amplio de expertos de todo el mundo, que concluye redactando la llamada ‘Declaración de La Palma’, un documento en defensa del cielo nocturno no contaminado y el derecho a la luz de las estrellas. Y que, diez años después, en 2017, un nuevo grupo de expertos vuelve a ratificar”.

La Fundación Starlight, ha añadido, “creada exprofeso, se ha encargado de expandir la Declaración de La Palma por todo el mundo, dando lugar a un potente movimiento  turístico muy especial, el de las noches estrelladas, cada vez más de moda en el mundo; y fuente ingresos creciente para La Palma”.

Además, ha indicado, cada 20 de abril “se celebra la ‘Noche Mundial Starlight’, en conmemoración de la firma de la ‘Declaración de La Palma’, ese día de 2007”.

“No hay duda de que el Instituto de astrofísica de Canarias (el IAC) ha puesto a La Palma en el mapamundi de la ciencia, la tecnología y el turismo de estrellas. Ahora, esta pequeña isla del Atlántico, se ha vuelto muy especial, y es conocida en todo el mundo”, ha  asegurado.

Etiquetas
stats