El equipo Fnatic del IES Luis Cobiellas gana el premio Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación

En la imagen, este domingo, el equipo Fnatic del IES Luis Cobiellas de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El equipo Fnatic del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Cobiella ha ganado el premio Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación en la fase nacional del torneo 'First Lego League' celebrado este domingo en Tenerife en la que han participado 37 grupos de toda España, ha informado el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González. Los mencionados estudiantes del citado IES de Santa Cruz de La Palma han obtenido una plaza para el torneo que se celebrará en el estado de Arkansas de EEUU.

El equipo Fnatic del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, que recientemente se proclamó ganador de la 'First Lego League Canarias', ha representado al Archipiélago en la final española que se ha disputado este fin de semana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, se informó en un comunicado, lidera la participación por segundo año consecutivo de los centros educativos de la Isla en el reseñado torneo internacional para fomentar el aprendizaje y la innovación tecnológica entre los jó

Desde el Proyecto Antares se ha impulsado, se indica en la nota, “la participación de más de medio centenar de estudiantes palmeros en el torneo ‘First Lego League’, cuyo objetivo es el promover vocaciones científico-técnicas entre la población joven”. En esta edición, en la fase regional, participaron el Colegio Sagrada Familia, de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante, de San Andrés y Sauces; el IES Luis Cobiella Cuevas y el IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo.

‘First Lego League’ es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un área distinta de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.

‘First Lego League’ presenta a los jóvenes un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. Los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.

Los participantes diseñan, construyen y programan un robot y aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real; investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informa Efe, anunció este domingo que la Corporación se plantea “el reto” de acoger la final europea del torneo de robótica Fist Lego League, cuyo certamen nacional culminó en la Isla con la victoria de los equipos de Navarra, Vic y Murcia.

Carlos Alonso expresa en un comunicado su satisfacción por la final celebrada en Tenerife, y que promueve los valores científicos, tecnológicos, de trabajo en equipo y emprendimiento.

Los vencedores han sido Mechatronic Ants de Navarra, The Santperencs 4G de Vic e Incredible squirrels de Murcia, que competirán en los torneos internacionales que se celebrarán en los próximos meses en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

De los equipos canarios, Fnatics de La Palma logró también plaza en uno de los torneos que se celebra en Estados Unidos.

En la final han participado 37 equipos de los mil que formaron parte de los torneos españoles y Ricardo Huguet, presidente de la Fundación Scientia, valora la organización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y la participación de todos los integrantes de esta iniciativa y ha manifestado que de las nueve finales que se han organizado en España, “la de Tenerife ha sido la mejor”.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, ha insistido en la calidad de los proyectos científicos participantes y ha destacado que “este es un país que tiene una base impresionante”.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez ha asegurado que la capital tinerfeña está “realmente orgullosa de acoger esta gran iniciativa”.

Más de 3.000 personas se acercaron como visitantes al encuentro que se celebró en el Recinto Ferial de Tenerife para pasar una mañana lúdica en familia, a lo que hay que sumar las mil personas que se han trasladado desde distintos puntos de la Península entre participantes (unos 350 alumnos FLL y 75 de Jr.FLL), profesores, entrenadores y acompañantes.

Etiquetas
stats