El IES Las Nieves fue el primero de Canarias en elaborar el puchero marinero de Ferrán Adrià

En la imagen, puchero elaborado por los alumnos del IES Las Nieves.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Los alumnos del Departamento de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma han sido los primeros del Archipiélago en elaborar el Puchero canario Movistar dirigido por el célebre cocinero Ferrán Adrià, una iniciativa impulsada por Telefónica y el Gobierno de Canarias en la que han participado este martes 1.800 estudiantes de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía.

Enrique García Leal, profesor del Departamento de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves, ha manifestado a La Palma Ahora que “a los alumnos le ha motivado recibir una clase magistral del mejor cocinero del mundo”. El puchero canario, reinterpretado por Ferrán Adrià, se elaboró con productos del mar, un enfoque culinario que “sorprendió” a alumnos y profesores.

El puchero ha sido elaborado con sama, cherne, mero, gambas, viejas, bocinegro, lapas, pulpo, papas, piñas de maíz, calabaza, bubango, chayotas, peras, aguacates, berros, ajos, tomates, perejil y cilantro. El mojo, con ajo, sal, pimienta negra, azafrán y aceite de oliva. “Ferrán Adrià, aunque eligió los ingredientes, ha dado carta libre a los alumnos a la hora de confeccionar el plato”, explicó García Leal.

Con la confección de este plato en el marco de los actos del Día de Canarias, se ha pretendido conjugar “la maestría, la innovación y la visión global de un icono de la cocina como Ferrán Adrià, con la juventud, el talento y el entusiasmo de estudiantes que están esbozando su crecimiento profesional en un área que resalta la idiosincrasia del territorio canario y que han tenido la oportunidad de recibir una clase del considerado mejor cocinero del mundo”, señala la organización.

Ferrán Adriá: La gastronomía es obligatoria si se quiere turismo de calidad

El cocinero Ferrán Adriá, informa Efe, ha asegurado este martes que turismo de calidad requiere que haya buena cocina, pero, ha añadido, lo que hay que ser es creativo porque todo lo que es diferente y tiene calidad, triunfa, mientras que si se hace lo mismo “eres más de lo mismo”.

Ferrán Adriá se ha pronunciado de este modo antes de participar en la elaboración de un puchero canario con alumnos de Formación Profesional de Canarias de las ocho islas con motivo de los actos organizados para conmemorar el día de la comunidad autónoma canaria, el 30 de mayo.

El cocinero ha recordado que vivió en Tenerife en 1988 y 1989, por lo que conoce el puchero canario, un plato que tiene su origen en los cocidos de la Península que se ha adaptado a los alimentos de las islas.

Ferrán Adriá ha participado en la elaboración de este puchero con los alumnos del IES Virgen de Candelaria, en Tenerife, mientras que alumnos de gastronomía elaboraban sus respectivos platos en las otras siete islas del archipiélago canario.

El cocinero ha comentado que hace siete años que no está en una cocina “de esta manera”, ya que ahora está en el ámbito de la innovación, pero ha aceptado participar en este acto debido al cariño que tiene a Canarias y a que la petición la ha hecho Telefónica, empresa con la que colabora desde hace años.

Para el plato de este martes se trataba de hacer algo “diferente” pero “respetando los cánones” del puchero tradicional, si bien Ferrán Adriá ha recordado que en cada isla se elabora de una manera y es posible que cada canario tenga su receta.

En cuanto a la gastronomía de calidad Ferrán Adriá ha afirmado que Canarias reúne las condiciones para ser un referente, pero ha pedido paciencia y trabajar con calidad y creatividad.

Según Ferrán Adriá, en torno al 80% del turismo de calidad reclama buena gastronomía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido al acto en el que Ferran Adrià ha participado en la elaboración de un puchero canario.

En la elaboración de los ocho pucheros han participado unos 1.800 estudiantes de Formación Profesional en cocina y gastronomía de las islas, en un acto organizado por Telefónica.

Etiquetas
stats