Un incendio entre fincas y viviendas sobrecoge el oeste de La Palma

Servicio de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias en labores para controlar el incendio de El Paso (La Palma).

“Está descontrolado. Estamos buscando los medios para atacar la cabeza. Nos está costando porque el viento y las altas temperaturas no han ayudado”. Así ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, a la Televisión Canaria la situación generada en la isla con el incendio declarado en torno a las 12.30 en el municipio de El Paso.

El origen del fuego se sitúa en la zona conocida como La Encrucijada, entre fincas medio abandonadas en una interfaz urbana-forestal entre El Paso y Los Llanos de Aridane, es decir, no se trata de un incendio forestal, sino que afecta a zonas urbanas lindantes con el monte. "El fuego ha ido saltando y ha cogido una velocidad que hace muy difícil su control y ahora se extiende hacia la costa y el sur". En la zona oeste, precisamente se ubica el puerto de Tazacorte, que llegó a alcanzar 47 grados de temperatura este martes.

Por ello, el Cabildo de La Palma decidió en torno a las 17.00 horas pasar a nivel 2, al ser necesarios más recursos para combatirlo. Al efecto, la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias.

El incendio ha causado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de más de un centenar de vecinos de las zonas cercanas al incendio por precaución. Entre los desalojados se encuentran dos personas que guardaban aislamiento por COVID y que han sido desplazadas hasta el Hospital de La Palma para que continúen allí el confinamiento, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Ante el avance del fuego, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias decidió suspender temporalmente la vacunación que realizaba en el polideportivo de El Paso y todas las personas que tenía cita para recibir la segunda dosis a partir de este miércoles pueden acudir al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello (Santa Cruz de La Palma) para completar su pauta.

El presidente del Cabildo de La Palma también informó que unos 37 usuarios del centro de discapacitados de Triana también han sido desplazados por el humo al centro de día de Los Llanos de Aridane.

Para acoger a las personas evacuadas, el Ayuntamiento de El Paso ha cedido las instalaciones del polideportivo municipal. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también habilita el polideportivo Severo Rodríguez, donde Cruz Roja ha habilitado camas.

Mientras, el Cabildo de La Palma ha informado del cierre al tráfico de las carreteras LP-3, desde el campo de fútbol de El Paso, hasta el cruce de Tajuya, y de la LP-2, en la zona de San Nicolás. Guardia Civil y Policía Local, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria colaboran en la regulación del tráfico y la evacuación de la población.

En las labores de extinción trabajan más de 100 personas, entre personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, BRIF y EIRIF de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y agente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA, Alfa Tango y Cruz Roja, además de gestores del Cecopin La Palma.

También intervienen dos autobombas, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma, así como las cubas de los ayuntamientos de la isla.

Los medios aéreos que intervienen son tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos helicópteros de la BRIF, el kamov con base en Tenerife y también se ha desplazado a la isla el Air tractor con base en La Gomera. Mientras, un helicóptero de la Guardia Civil interviene realizando labores de coordinación aérea con un técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

También el Servicio de Urgencias Canario ha desplazado una ambulancia con carácter preventivo al centro de visitantes donde se ha ubicado el Puesto de mando Avanzado y Cruz Roja realiza labores de logística y avituallamiento.

Durante la tarde de este domingo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 19 bomberos de Tenerife, que partirán desde Los Cristianos a las 20.00 horas, se incorporan a las labores de extinción. También se transportarán tres bombas pesadas y seis furgonetas mixtas.

Las condiciones meteorológicas en la zona del incendio continuarán siendo adversas en las próximas horas con altas temperaturas y viento muy intenso, que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros hora.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo para este miércoles en las cumbres de la isla. Si bien las temperaturas disminuirán respecto a las jornadas anteriores, rondará los 30 grados durante la noche para aumentar en torno a los 36 y 38 al día siguiente.

En la madrugada y hasta las 12.00 horas, la predicción indica que en el área del incendio el cielo estará despejado y habrá ligera calima. La dirección del viento será descendente de ladera a partir de medianoche, que se sumará al viento general de componente noreste, en dirección a la costa, que puede alcanzar rachas fuertes, pero remitirá durante la mañana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats