La Isla compartirá recursos contra el fuego
Los cabildos de La Palma, Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y El Hierro compartirán algunos de los recursos que configuran sus respectivos dispositivos contra incendios cuando se haga necesario para la lucha contra el fuego en otras islas y a partir del nivel 0B, que se establece cuando se produce un incendio forestal que no puede ser controlado con medios de la propia isla, informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
La citada cuestión fue uno de los puntos abordados en la reunión operativa del Plan de Riesgos contra Incendios Forestales (Infoca) celebrada recientemente en Tenerife. En la misma se establecieron los recursos disponibles para la lucha contra el fuego durante este verano en el Archipiélago.
En este sentido, el Cabildo de La Palma pone a disposición del Infoca una brigada forestal, un agente de medio ambiente y un técnico. El de Tenerife cederá un técnico forestal, un agente de medio ambiente, dos brigadas forestales (de 8 personas cada una), dos autobombas de 3.500 litros y dos vehículos disuasorios con capacidad de 500 litros. Por su parte, Gran Canaria facilitará una brigada helitransportada, un técnico, un agente de medio ambiente, una brigada forestal y una autobomba. El Cabildo de El Hierro dispone para su actuación en otras islas de una brigada forestal, al igual que La Gomera, a la espera de que su primera Corporación confirme esta posibilidad como el año pasado.
En la descrita reunión se confirmaron, asimismo, los medios que conforman los dispositivos insulares contra incendios, que se completarán con el personal de Parques Nacionales, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y cinco helicópteros, por parte del Gobierno de Canarias; y los medios que el Estado asigna al Infoca en temporada de incendios: un helicóptero Kamov con base en Tenerife, y dos unidades helitransportadas BRIF destacadas en Puntagorda, en La Palma.