Krehl: “La Palma debe buscar fondos europeos más allá de los de Solidaridad”

La presidenta de la delegación  de eurodiputados de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Constanze Krehl (S&D, Alemania), el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

EFe

0

“La Palma debe ser creativa para poder recibir más fondos europeos”, ha declarado la presidenta de la delegación de eurodiputados de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, la eurodiputada alemana Constanze Krehl (Grupo Socialistas y Demócratas), consciente de que los Fondos de Solidaridad no serán suficientes para afrontar la reconstrucción de la Isla.

Krehl ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, alcaldes de los municipios afectados así como el resto de la delegación de eurodiputados.

“El fondo de Solidaridad Europeo está pensado para catástrofes naturales y climáticas como incendios, riadas o temporales”, ha explicado la eurodiputada alemana, aunque ha añadido que “lo ocurrido en La Palma nos hará repensar cómo ha de ser este fondo, pero las necesidades de la isla requieren de métodos más rápidos”.

Constanze Krehl, que es a su vez vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, ha aludido a otros fondos europeos, como los de desarrollo regional o para la agricultura, que pueden ser utilizados para financiar proyectos de reconstrucción para La Palma.

“En todo caso, pueden ustedes estar seguros en los miembros de esta delegación que haremos todo lo posible en ser vuestros abogados y defender sus intereses”, ha sentenciado Krehl.

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que los daños totales de la erupción han superado todas las expectativas, y ha calculado la cifra total de daños materiales en torno a los 1.200 millones de euros.

Asimismo, aunque “se agradecen”, Torres ha recalcado que los Fondos de Recuperación se quedan pequeños ante el total de daños, ya que están tipificados para aportar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto de los territorios a los que están destinados, lo que en el caso de La Palma corresponde a unos 30 millones de euros.

El presidente canario ha explicado que su equipo de gobierno trabaja en la “fase provisional”, en la que tratan de atender las necesidades de los afectados con soluciones de emergencia, “para más adelante pasar a la fase de redefinir la isla de La Palma con criterios medioambientales, de sostenibilidad y de futuro”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido la presencia de la delegación de eurodiputados en la isla, y ha recordado que “es importante vivir, tocar y sentir qué supone una erupción volcánica en una isla como la nuestra”.

La delegación de eurodiputados se marchará de la isla de La Palma tras su visita de tres días y después de reunirse con representantes de las plataformas de afectados, con empresarios de la isla y con productores de plátano. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats