La Palma es la sede del XVII Día Nacional del Senderismo y reúne a 700 caminantes

Senderismo en la Ruta de los Volcanes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma se convierte en sede del XVII Día Nacional del Senderismo y reúne, entre el 27 y el 30 de abril, a más de 700 senderistas federados de todo el territorio español para participar en un intenso programa previsto en el marco de la celebración de ese día, con diversas rutas, observaciones astronómicas y actividades musicales, se informa en nota de prensa.

El Cabildo Insular de La Palma trabaja junto a la Federación Nacional de Senderismo y con los clubes, en la organización de este importante encuentro que reafirmará el gran atractivo de la isla para la práctica del senderismo.

La consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, destaca que “este es un importante hito para la promoción de La Palma como un territorio único y espectacular, a nivel nacional, para la práctica del senderismo. Confiamos en que esta celebración suponga dar a conocer las bellezas y singularidades que se pueden disfrutar a lo largo de una red insular de 1.000 kilómetros de senderos en una pequeña isla que es, a su vez, un gran continente por su diversidad de paisajes”.

La Ruta de Los Volcanes ha sido elegida como la oficial del Día Nacional del Senderismo. Se trata de una las caminatas más emblemáticas de La Palma, jalonada, como su propio nombre indica, por varios conos volcánicos en la dorsal de Cumbre Vieja, y que se realiza tanto de día como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de la que disfrutan los cielos de La Palma. El sendero parte del Área Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y llega hasta Los Canarios, en Fuencaliente. Se trata de una ruta que cuenta con un recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de siete horas.

Diez rutas entre las que elegir para conocer La Palma

Durante los cuatro días de celebración se podrá elegir entre diez rutas incluidas en el programa del Día Nacional del Senderismo, entre las que se encuentran tres rutas adaptadas, una para cada día de caminata: Ruta del Espigón Atravesado, en San Andrés y Sauces; Ruta del Cubo de La Galga, en Puntallana; y Ruta entre Lavas y Vinos, en Fuencaliente. Además de las tres rutas anteriores, las personas que deseen participar en este evento podrán elegir los días 28, 29 y 30 de abril entre diferentes caminatas.

El primer día se podrá elegir entre la Ruta de Los Volcanes y otras clásicas por parajes sorprendentes de la isla, como la del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Esta caminata cuenta con un recorrido de 13 kilómetros.

Las otras rutas que se podrán elegir en la primera jornada serán la de la Crestería, que parte del Pico de la Cruz y llega hasta el punto más alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos; la Ruta Esencia del Norte, que sale del pueblo de Gallegos, en Barlovento, y llega hasta el Mirador de La Tosca, en ese mismo municipio. Finalmente, se puede optar por la Ruta del Espigón Atravesado.

Durante la segunda jornada se puede elegir nuevamente entre la Ruta de Los Volcanes y la del Parque Nacional  de la Caldera de Taburiente, además de otras nuevas como la Ruta del Agua, con un recorrido de 14,5 kilómetros por San Andrés y Sauces, , y la Ruta adaptada entre Lavas y Vinos.

El último día habrá una nueva oferta de rutas, con tres recorridos a escoger: la Ruta de Las Fuentes, con una distancia de 9 kilómetros por Breña Alta; la Ruta de la Miel, que parte de la Montaña de Tagoja y llega hasta el centro de Santa Cruz de La Palma; y la Ruta Adaptada del Cubo de La Galga.

El encuentro finalizará el 30 de abril con la celebración, en Los Cancajos, Breña Baja, de un almuerzo de hermanamiento con participantes y organización, una feria de gastronomía y artesanía de la isla, para dar a conocer los productos locales palmeros, y actuaciones musicales.

Etiquetas
stats