La Palma aumenta sus posibilidades de albergar el gigatelescopio TMT al plantearse recorte en el presupuesto federal de EEUU
La Palma ha aumentado sus posibilidades de albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en ingés) tras un posible recorte del presupuesto federal de Estados Unidos (EEUU).
Según informa el Hawaii News Now, la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la cima de Mauna Kea, en la isla de Hawái, contra la que existe una fuerte oposición social al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos, podría no reanudarse si el Congreso de EEUU aprueba el último plan de presupuesto federal. Los opositores a instalar el TMT en Manua Kea, según el citado periódico, han prometido regresar a la montaña si se intenta reanudar la construcción del telescopio.
El Observatorio del Roque de Los Muchachos, seleccionado por los impulsores del TMT, tras Hawaii, como segunda opción para acoger el megaproyecto estelar presupuestado en más de 1.300 millones de euros, debido la citada propuesta de recorte, puede mejorar su posición para, finalmente, ser la sede de la colosal infraestructura científica.
El ubicación definitiva del gigatelescopio no está todavía completamente decidida por las citadas circunstancias. En La Palma, mientras tanto, las distintas administraciones apoyan el proyeto y, al efecto, han realizado los trámites correspondentes para su desarrollo en el entorno del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Puntagorda, para tal caso, cedió en 2019 una parcela de 9,8 hectáreas (98.000 metros cuadrados) al Instituto de Astrofóisica de Canarias (IAC), en la zona del Pinar de las Ánimas y Juanianes, por un periodo de 75 años, para “el desarrollo del proyecto del Telescopio de Treinta Metros, mediante una concesión administrativa”, según recoge el convenio suscrito al efecto.
El actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, en declaraciones a Efe el pasado mes de febrero, señaló que confía en que La Palma continúe siendo la segunda opción, después del monte Mauna Kea en Hawai, para albergar el Telescopio de Treinta Metros (o TMT por sus siglas en inglés), ya que aseguró que es un proyecto que “lleva 10 años construyéndose en las factorías”.
Aunque Martínez Pillet reconoció que “hubo un momento en el que pensé que era más probable que no se construyera a que se hiciera en La Palma”, su opinión ha cambiado debido a que aproximadamente un 84% del proyecto “existe, de una manera u otra, con mayor o menor grado de ejecución, pero ya existe”.
Por ello, el director del IAC afirmó que el TMT “ya es una realidad, y es muy difícil que un proyecto así se quede en una factoría”, por lo que desde la institución astrofísica continúan recordando que “La Palma sigue aquí, y somos una alternativa veraz”.
Martínez Pillet también dijo sentirse “preocupado por lo que estamos viendo con la administración Trump, las decisiones que se están tomando que en el ámbito internacional tienen un calado muy profundo”.
Una vez construido, el Telescopio de Treinta Metros será el telescopio terrestre más avanzado y potente en funcionamiento, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento.
0