La Palma elige ‘Seta del año 2021’ a la ‘Russula turci bresadola’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La prestigiosa micóloga alemana Rose Marie Dähncke ha presentado la ‘Seta del Año 2021’ de La Palma: Russula turci Bresadola. Explica que “el sombrero tiene un diámetro de hasta 10 centímetros, está teñido de manera muy diferente en los colores rosa y violeta, ocre a verde oliva. La principal característica es el olor a yodoformo cuando se corta la base del tallo. El sabor del hongo crudo es suave, a nuez. Después de abundantes lluvias en octubre y noviembre, esta especie aparece en los pinares de la Cumbre y es un excelente hongo aromático”.

“En Europa es común elegir una seta anual y me parece interesante que La Palma también tenga uno, que serviría de reclamo turístico para la Isla y la haría más conocida”, dice, al tiempo que lamenta que las autoridades insulares “no se interesen por el potencial turístico que tienen las setas”.

Rose Marie Dähncke también propone la celebración del Día Canario de la Seta el último sábado de noviembre. “Cada comunidad puede celebrar este día con un festival de hongos y en La Palma el Refugio del Pilar tendría que estar reservado para este evento de grandes dimensiones”, dice, y recuerda que esta jornada sería un reclamo para el turismo micológico puesto que en esa fecha “ha terminado la temporada de setas en Europa, que a veces no es buena por la escasez de lluvias”.

Este evento, subraya, “debe difundirse a través en las ferias turísticas mediante folletos o con el libro Las setas de La Palma, que me comprometo a ceder”. Además, añade, “hay un CD con 400 setas de La Palma que se actualiza automáticamente”.

“El turismo de setas se adaptaría muy bien a la normativa de la Reserva de la Biosfera La Palma si está bien organizado”, subraya. “Con mi conocimiento de la experiencia con mi Instituto Micológico en Alemania, que sigue siendo el atractivo de la ciudad de Hornberg hoy, puedo ayudar en cualquier momento”, apunta, y se queja de que el Centro de Micología de Villa de Mazo, que lleva su nombre y al que ha donado el material de 70 años de investigación, no cuente con personal que “pueda continuar mi trabajo y cuidar el valioso legado”.

Etiquetas
stats