Desprendimientos en la carretera de Fuencaliente a Los Llanos de Aridane

Desprendimiento en el tramo de la zona del Rodadero de la carretera de Fuencaliente a Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo suspendió este lunes “temporalmente el acceso por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos”. El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, señaló a este periódico que estas caídas de piedras, en la zona de El Rodadero, se registran habitualmente en esta época del año con la llegada de las primeras lluvias y en esta ocasión ha coincidido con la actividad sísmica. También apuntó que, al tener conocimiento de estos desprendimiento, se avisó a la empresa encargada de retirar los escombros de la calzada, pero desde el Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias) indicaron que “no se tocara nada hasta que los geólogos hicieran un informe”. El tramo, que fue cerrado, fue reabierto sobre las 13.00 horas de este lunes una vez retiradas las piedras que cayeron a la vía y comprobarse la seguridad del talud.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización la situación de la erupción La Palma realizada a las 20:30 horas de este domingo informó que “en las inmediaciones de El Charco se ha producido un desprendimiento que se está evaluando por miembros del Instituto Geológico y Minero de España y por el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma al objeto de poder despejar cuanto antes la entrada de la carretera hacia Puerto Naos y también para poder evaluar si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco”.

La Corporación insular señala asimismo en la mañana de este este lunes que “la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados”.

Asimismo, señala que “la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados”.

Los vecinos y las vecinas recientemente evacuados de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos, precisa.

Recuerda que “para acceder a las zonas evacuadas los vecinos tienen que presentar su DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en esa zona (contrato de alquiler, facturas, registro, etc.)”.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, aclara y pide a la población que “se mantenga informada en las fuentes oficiales”.

Nota.- Información actualizada a las 13.30 horas.

Etiquetas
stats