La Plataforma Alpende dice que el Ayuntamiento capitalino “incumple” en materia laboral
La Plataforma de Personas Desempleadas Alpende denuncia en un comunicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “sigue incumpliendo en materia laboral”. Recuerda que “son numerosas las veces que se le ha solicitado públicamente la creación de una Mesa por el empleo en un municipio donde más de 1.600 personas demandan un empleo, donde las medidas que se están tomando en materia laboral son insuficientes, y la desigualdad social y pobreza aumenta cada día”.
Dicen que un ejemplo de la situación descrita es “el último Plan de Empleo Social, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), donde los salarios netos estarán por debajo de los mil euros y no se garantiza un mínimo de inserción laboral posterior, condenando a las personas a depender de las ayudas sociales una vez finalizado el contrato (de seis meses de duración)”.
Reiteran que “es necesario avanzar en finalizar la Relación de Puestos de Trabajo para poder hacer una oferta de empleo público que dé estabilidad al Ayuntamiento (que tiene 8 millones de euros de deuda pública) y a los servicios que presta”.
Aseguran que “la escasa transparencia y la falta de un Reglamento de Participación de Ciudadana actualizado, imposibilita canalizar de forma efectiva, desde la ciudadanía y desde entidades como La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma Alpende, propuestas que impidan que se den situaciones extremas como la mendicidad en la calles o la migración forzada por razones laborales”.
Desde Alpende se apela “a la responsabilidad y a corregir inmediatamente esta situación, y ante la negativa, no se descarta estudiar otro tipo de acciones como la recogida de firmas a pie de calle para pedir la dimisión del alcalde (y del equipo de Gobierno), organizar una concentración de protesta o incluso emprender acciones judiciales si fuera necesario (asunto que se debatirá en el seno de la próxima asamblea extraordinaria de la entidad en el mes de junio)”, concluyen.
0