Una plataforma de cita previa permitirá realizar trámites con el Estado en distintos municipios de La Palma
La Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma ha creado una plataforma digital a través de la que, de una manera sencilla, la ciudadanía puede solicitar cita previa para realizar algunos trámites presenciales con el Estado en distintos municipios de la isla y sin necesidad de desplazarse hasta la capital, Santa Cruz de La Palma, informa en nota de prensa.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa La Administración cerca de ti del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y que se lleva a cabo en estrecha colaboración con Policía Nacional, va a permitir que las vecinas y vecinos que residen fuera de Santa Cruz de La Palma puedan agendar de una manera más sencilla trámites como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o gestiones de Extranjería desde sus propios municipios.
Con este programa, que opera una descentralización administrativa dentro de la misma isla para algunos trámites con el Estado, colaboran los municipios de Barlovento, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo, cuyas vecinas y vecinos pueden beneficiarse del beneficio que comporta el plan La Administración cerca de ti.
Entre los servicios ofrecidos en estos municipios, gracias a la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos, se incluyen:
- Obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), gestionado con la colaboración operativa de la Policía Nacional.
- Trámites relacionados con Certificado Electrónico y Cl@ve.
- Gestión en materia de Extranjería, incluida la homologación de títulos.
Trámites con la Seguridad Social como información sobre jubilaciones, incapacidades, Ingreso mínimo vital y asistencia sanitaria.
“Esta iniciativa acerca servicios esenciales a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios y agilizando gestiones administrativas”, afirma el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Carlos García.
“Desde que nuestro Ministerio puso en marcha el plan La Administración cerca de ti hace tres años hemos asistido ya a cerca de 5.000 personas en los municipios menos poblados de la isla, ofreciendo un servicio de proximidad con el que, además, pretendemos también promover el uso de la Administración electrónica, que facilita aún más los trámites administrativos. De hecho, hemos llevado a cabo más de 2.400 gestiones relacionadas con los sistemas de identificación electrónica como Cl@ve permanente y el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, añade.
¿Cómo reservar cita?
El proceso para solicitar cita previa es sencillo y se realiza en tres pasos:
- Acceder al portal web cercadetilapalma.web.app
- Seleccionar el municipio y el trámite deseado.
- Elegir fecha y hora disponibles.
Para más información, las y los ciudadanos pueden contactar con la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma en el teléfono 922 999 378 o en el correo electrónico cercadeti.lapalma@correo.gob.es así como acceder directamente a la solicitud de cita previa en la página de la Dirección Insular dentro de la web de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Administración General del Estado con la mejora de la atención ciudadana y la digitalización de los servicios públicos, acercando la administración a las personas y simplificando su interacción con las instituciones.
0