La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Las precipitaciones empapan el este de La Palma este sábado: ¿por qué llueve más en esta parte de la Isla?

En la imagen, lluvia en el entorno  de La Laguna de Barlovento.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las intensas precipitaciones que, desde la pasada noche del viernes, se registran, básicamente, en el este de La Palma, han empapado de nuevo esta parte de la Isla. ¿Por qué llueve tanto este sábado en la zona oriental de la Isla y en la occidental nada o casi nada? A primeras horas de este 2 de diciembre, en la mitad este de La Palma, completamente encapotada, los aguaceros eran copiosos, mientras que la parte oeste apenas había nubes y, en el Roque de Los Muchachos, el vértice de la Isla, sobre la masa nubosa, lucía el sol. Así se ha mantenido prácticamente toda la jornada.

Juan Manuel Hernández, miembro de la Asociación Palmera de Aficionados a la Meteorología Meteo Isla Bonita, señala que “el relieve de nuestra Isla” juega un papel fundamental a la hora de explicar por qué llueve más en una mitad de La Palma que en la otra. “El aire marítimo cargado de humedad”, indica, “arrastra la inestabilidad y, el sol sobre la nubes, produce una inversión térmica (una tapadera); ese aire muy cargado de humedad se eleva y, por esas cosas de la física, tiene que perder calor y lo hace desprendiéndose de la humedad, es decir lo hace en forma de lluvia debido a esa inestabilidad”.

Lluvias

En el entorno de La Laguna de Barlovento, hasta las 18.55 horas de este sábado, 2 de diciembre, los abundantes aguaceros han dejado más de 105 litros por metro cuadrado (m2), según Apalmet. En el casco urbano de Barlovento, 96; en el centro urbano de San Andrés y Sauces, 95; en la zona de Miraflores (Santa Cruz de La Palma), 91,2; en el Risco de La Concepción (Breña Alta), 84; en Aguacencio (Breña Alta), 82; en El Mulato (San Andrés y Sauces), 72; en Tenagua (Puntallana), 65,8; en el entorno del Túnel Viejo, en la carretera de La Cumbre LP-3 (Breña Alta), 65,7; en la zona de Finca Amado (Breña Baja), 64,3; en Tigalate (Villa de Mazo), 56; en Las Caletas (Fuencaliente), 49; en el Charco Azul (San Andrés y Sauces), 49, y en La Galga (Puntallana), 46,2.

Estos eran los puntos de la Isla donde, hasta la referida hora, más había llovido.

NOTA: Información actualizada a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats