Primera luz del nuevo corrector óptico del foco primario del Telescopio William Herschel de El Roque que permitirá ver 960 objetos celestes a la vez

En la imagen, el nuevo rotador y corrector óptico de instrumentos instalado en el foco principal del Telescopio William Herschel (WHT)

El Grupo Isaac Newton (ING) celebró el pasado 11 de septiembre la primera luz del nuevo corrector óptico del foco primario del Telescopio William Herschel (WHT).  El citado instrumento situará al WHT, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, entre los más potentes del conjunto de telescopios de la clase de 4 metros de diámetro que llevan a cabo inventarios de espectroscopia multiobjeto.

En los últimos meses, "a pesar del impacto de la crisis pandémica, se han logrado importantes avances en la integración del nuevo espectrógrafo multiobjeto WEAVE (WHT Enhanced Area Velocity Explorer) con el Telescopio William Herschel (WHT)", informa el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) en su web.

El 23 de junio, apunta, llegó al WHT el nuevo corrector de foco primario (PFC) de dos grados y seis lentes. Señala que “se han montado una pequeña cámara de adquisición y una cámara Shack-Hartmann detrás del PFC para evaluar la calidad de las imágenes que ofrece en el cielo”.

El 31 de agosto, añade, “el espectrógrafo WEAVE llegó al WHT y se instaló en una de las plataformas Nasmyth, después de un viaje de 4.000 km en camión y barco desde las instalaciones de Nova en Dwingeloo, Holanda”. 

El nuevo espectrógrafo “divide la luz entre  azul y rojo. La dispersión se efectúa insertando un elemento VPH (Volume Phase Holographic) en cada brazo (azul y rojo), dando tres modos espectroscópicos, uno para baja resolución y dos para alta resolución, para observar hasta 960 objetos celestes a la vez”.

De cara al futuro, explica ,“el posicionador de fibra  completará las pruebas en Oxford, para su  posterior transporte a La Palma en octubre”.  Indica que “la entrega del hardware WEAVE a La Palma se completará con la llegada de los detectores poco después”.

El espectrógrafo fue construido por Nova (Holanda), y sus lentes fueron pulidas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, México), Nova y TNO (Holanda). El elemento dispersor VPH fue realizada por KOSI (EE UU) y el sistema de control del espectrógrafo fue construido por INAF-OAPD (Italia) y el IAC (España).

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, en la undécima edición del Día de Nuestra Ciencia, celebrada en mayo del pasado año en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), destacó  que el WEAVE “va a ser crucial en el futuro del telescopio WHT porque no solo renovará la instrumentación existente sino que lo situará en lo más alto del conjunto de telescopios de la clase de 4 metros de diámetro que llevan a cabo inventarios de espectroscopia multiobjeto”.

Con el WEAVE, dijo,  se pretende dar respuesta a la comunidad de astrónomos europeos que requería “un espectrógrafo de grandes prestaciones para la realización de grandes cartografiados. No en vano, los aproximadamente dos grados de campo de visión (aproximadamente 16 veces el tamaño de la Luna llena) de WEAVE y 3.269 fibras ópticas, lo convierten en una herramienta única para el aprovechamiento científico de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea y el estudio de la evolución de las galaxias y el Universo”.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats