Los quesos palmeros con Denominación de Origen consiguen 4 medallas de oro y dos de plata en Agrocanarias

Alicia Vanoostende da a conocer los quesos ganadores.

El queso Cortijo de Caideros elaborado en Gran Canaria bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía y el queso El Tofio “Queso de cabra, untado con pimentón” de Fuerteventura se han alzado con la distinción de Mejor Queso de Canarias 2020 ex aequo en el Concurso Oficial de Quesos de Agrocanarias al obtener la misma puntuación por parte del panel de cata.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, fue junto a Juan Manuel Plata, director del Instituto Canario de Calidad Agroaliementaria (ICCA), la responsable de dar a conocer el fallo del jurado en la rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 29 de julio, en la Sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

La distinción a Mejor Imagen y Presentación ha recaído en Quesería Rubicón en Lanzarote. El reconocimiento de los niños y niñas, la distinción de Jurado Infantil, ha sido para Quesos San Mateo S.L. “Queso de mezcla, untando con pimentón” en Gran Canaria. Queso era del Cardón “untado con gofio” se hizo con la distinción a Mejor Queso Popular de Canarias, mientras que la Quesería el Cortijo de las Hoyas fue reconocido como Mejor Queso de Producción Limitada, ambos de Gran Canaria.

La DOP Queso Palmero han conseguido en esta edición 6 medallas, 4 de oro y 2 de plata. Por su parte la DOP Queso Majorero se alza con 5 medallas, 3 de oro y 2 de plata, mientras que la DOP Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía se lleva 2 medallas de oro y una de las distinciones de Mejor Queso de Canarias. 

Los quesos se La Palma con Denominación de Origen que participaron en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020 han logrado dos Grandes Medallas de Oro, dos Medallas de Oro y dos Medallas de Plata. Este certamen, que se celebró este lunes y martes en el municipio grancanario de Agaete, está organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, contó en su decimonovena edición con un número récord de 194 muestras, de las que 58 correspondieron a La Palma.

En el apartado de queso de leche cruda curado de cabra, obtuvo Medalla de Oro la marca Queso Doña Victoria, con su queso artesano ahumado, elaborado por José Manuel Abreu Rodríguez.

En queso de leche cruda semicurado de cabra, logró Gran Medalla de Oro la marca Quesos Las Cuevas con su artesano ahumado, elaborado por Félix Alberto Gil Rodríguez. En esta misma modalidad, cosechó una Medalla de Plata la marca El Trigal con su ahumado, elaborado por Digna Guerra Hernández.

En queso de leche cruda tierno de cabra, se alzó con la Gran Medalla de Oro la marca Queso Doña Victoria por su queso artesano ahumado, elaborado por José Manuel Abreu Rodríguez. Asimismo, logró una Medalla de Plata la marca La Candilera con su queso de manada ahumado, elaborado por Moisés Carmona Fernández. En la misma modalidad, logró Medalla de Oro la marca El Valle con su queso artesano ahumado, elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández.

La titular regional de Agricultura Alicia Vanoostende señaló la importancia del concurso Agrocanarias que “pone en valor los quesos de las islas”. Por otro lado, destacó el “esfuerzo realizado por los productores durante la crisis sanitaria, con los cuales se ha trabajado desde la Consejería en diferentes líneas de actuación” que se verán reforzadas con la “puesta en marcha de nuevas ayudas a través del PDR para paliar los efectos de la Covid-19 y con la simplificación de los procedimientos de solicitudes de las ayudas Posei 2020 para los productores de leche, entre otras”.

Por su parte, el director del ICCA Juan Manuel Plata agradeció “el compromiso de los trabajadores de su departamento para sacar el concurso adelante”. Plata explicó “la importancia de este sector en Canarias, una de las comunidades donde más queso por habitante se consume, así como la necesidad de potenciar la rica y variada oferta de este producto en las islas”.

Esta edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, batió récord de participación con casi 200 muestras de queso presentadas de todas las islas. Un total de 58 queserías del archipiélago han participado en esta décimo novena edición.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats