228 titulos, con 46 estrenos mundiales, configuran la nueva y ambiciosa edición del Festival de Cine de Gijón
La programación presencial del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que celebrará su 64ª edición del 13 al 21 de noviembre y cuya gala de inauguración estará conducida por la actriz y presentadora Patricia Conde, contará con 228 títulos, de los cuales 130 son largometrajes, y 46 estrenos mundiales.
La nueva edición del certamen cinematográfico, que ha sido presentada este viernes, programará 111 cintas dirigidas por mujeres (el 48,6 por ciento), 82 de producción mayoritariamente española y 35 producciones asturianas.
A la oferta cinematográfica presencial se suma la online a través de los seis ciclos temáticos programados por el FICX en Filmin, compuestos por un total de 50 largometrajes y a los que se podrá acceder del 9 al 31 de diciembre.
El cineasta y escritor de origen avilesino Javier Maqua recibirá el Premio Isaac del Rivero a la trayectoria; el actor y director escocés Peter Mullan y el cineasta mexicano Carlos Reygadas, los Premios de Honor; la directora barcelonesa Belén Funes, el premio Comadre de Cine y la directora y guionista francesa Caroline Deruas Peano, el Premio Especial Retueyos.
El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, ha tenido un especial recuerdo para Fran Gayo y José Luis Cienfuegos, fallecidos el año pasado, quienes fueran programador y director del festival, respectivamente.
Díaz Castaño ha reconocido que los últimos tiempos han sido “muy duros” para el equipo del certamen, pues a las ausencias anteriormente mencionadas se han sumado los fallecimientos de personajes ligados con el evento de diferentes maneras como Xuan Bello, Jorge Martínez, Isaac del Rivero, Victoria Fernández y Gonzalo Suárez. El director del Festival Internacional de Cine de Gijón también ha celebrado la “importancia” de la presencia asturiana en el certamen.
El programador del festival, Tito Rodríguez, ha indicado que, en la composición de la programación, 3.000 títulos han sido revisados por el comité de selección y también ha valorado el hecho de que 98 títulos son cortometrajes, cifra equivalente a la que podría tener un festival exclusivamente dedicado a este tipo de producciones. Rodríguez ha celebrado la importante presencia de voces, directoras y cineastas femeninas en el FICX, que surge “de forma orgánica”.
Durante su intervención, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha remarcado que el festival es “una forma de entender Gijón” que se ha consolidado a lo largo de más de seis décadas y “sigue plenamente vigente” en 2026, con un listado “inmejorable” de películas y artistas.
La regidora ha puesto en valor el hecho de que el cine conjuga sensibilidades y, asimismo, que Gijón se reconoce a sí misma en el FICX, un evento que hará que la ciudad vuelva “a ser la capital del cine de autor”.
Por su parte, el presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, ha destacado que el certamen cinematográfico es una de las instituciones “que forman parte de la identidad” de la ciudad, y ha valorado su apuesta por un cine que se atreve a investigar en “nuevos lenguajes y maneras de explorar el mundo”
El edil ha manifestado que apoyar el FICX es apostar por un modelo de ciudad “abierto, dinámico, creativo y conectado con el mundo”, algo que se materializa en su amplia programación, la actividad desarrollada a lo largo del año y el contenido formativo del certamen.
El Jurado de la Competición Internacional Albar del FICX estará integrado por el cineasta esloveno Olmo Omerzu, galardonado como mejor director en Karlovy Vary y con el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Rellumes del FICX por 'Winter Flies' junto a la la actriz, directora y docente Bárbara Santa-Cruz, nominada al Feroz por '3 bodas de más' y autora del premiado cortometraje 'Divorcio'. A ellos se suman Sonora Broka, directora artística del Riga International Film Festival, crítica cinematográfica y miembro de FIPRESCI y la Academia de Cine Europeo; Nadine Rothschild, productora y agente de ventas, cofundadora de Materia Cinema y vinculada a títulos como 'La imatge permanent' y 'El triángulo de la tristeza'; y el cineasta gallego Álvaro Gago, cineasta nominado al Goya en tres ocasiones, cuyo cortometraje 'Matria' ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance y dio origen al largometraje homónimo, estrenado en la Berlinale.
'Paper Tiger. Negocios de familia', de James Gray, inaugurará el festival el 13 de noviembre, mientras que 'Yo soy Rocky', de Peter Farrelly, será la cinta que clausurará la edición el día 21. Toda la información sobre el programa, el calendario, venta de entradas y actividades está disponible en su web, ficx.tv
0