La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La reconfiguración para instalar el megatelescopio TMT en La Palma solo retrasaría el proyecto “un par de meses”

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La reconfiguración para instalar el megatelescopio TMT en La Palma, valorado en unos 1.200 millones de euros, solo retrasaría el proyecto “un par de meses”, ha manifestado Gary Sanders, gerente de proyecto de TMT, al periódico Hawaii Tribune-Herald.

También ha señalado que los instrumentos y otros componentes del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) permanecen en producción en varios países, esperando su ubicación en Maunakea o, si continúan las protestas de los nativos de Hawái, como segunda opción, en las cumbres de Puntagorda.

El citado medio informa que aunque ningún equipo de construcción ha podido acceder a Maunakea durante tres semanas debido a la continua protesta de algunos nativos de Hawái, “el TMT tiene casi un 20% de avance”.

Según Sanders, algunas construcciones de las partes más pesadas del TMT, como el marco de metal que sostiene el telescopio en sí, se han pospuesto hasta que se haya resuelto el enfrentamiento que impide el acceso a Maunakea. “Hasta que estemos trabajando en nuestro sitio, estamos demorando la construcción de todas las grandes estructuras de acero”, dijo Sanders.

A pesar de eso, Sanders apuntó que se está trabajando activamente en la gran mayoría de los componentes del TMT.

El componente central del telescopio, la matriz de 30 metros de ancho de 574 segmentos de espejo hexagonal que le da nombre al telescopio, se ha completado parcialmente. Para finales del año fiscal 2018, se habían producido 328 espacios en blanco en forma de disco, pero la mayoría aún no se ha pulido y cortado a su forma hexagonal.

Los espejos se fabrican en Japón, pero el pulido y el corte se realizan en instalaciones en Japón, China, India, tres de los seis socios involucrados en el proyecto del TMT, sin incluir Canadá, la Universidad de California y Caltech, y los Estados Unidos. Muchas de las instalaciones de pulido, como una en el Instituto Indio de Astrofísica, solo se completaron durante el año pasado, se indica en el citada información.

Otros instrumentos, como el Sistema de Óptica Adaptativa Infrarroja de Campo Estrecho (NFIRAOS), añade, aún no han comenzado la construcción.

Sanders estimó que NFIRAOS se puede completar en seis años, y se estima que el telescopio se completará aproximadamente en 2028.

Si bien la actual falta de acceso al sitio TMT planeado en Maunakea no ha retrasado la mayoría del trabajo en el extranjero en el telescopio, Sanders dijo que es imprescindible recuperar el acceso al sitio.

“Resolver la situación es muy urgente para nosotros”, dijo Sander. “Nos repercute en costos todos los días que no podemos llegar allí”.

Si el enfrentamiento se resuelve a favor de TMT, todavía tomará años para que cualquiera de los instrumentos llegue a la cima de la montaña. El edificio en “sí debe ser construido y la cúpula instalada antes de que cualquiera de los elementos sensibles pueda instalarse de forma segura”.

Como ha informado La Palma Ahora, la presión social en Hawái para impedir que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se construya en la montaña de Maunakea crece y acerca esta relevante infraestructura científica a La Palma, pero en la Isla aún faltan algunos trámites administrativos para poder albergar a este gigante de la astrofísica. El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha manifestado a este digital que “estamos rehaciendo el expediente de ocupación, de acuerdo a la sentencia que se ha producido, y esperamos que antes de finalizar el próximo mes de septiembre esté todo listo y el TMT tenga la licencia en mano”.

Etiquetas
stats