El Cabildo rehace el expediente del TMT por una sentencia y espera tener la licencia en septiembre

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La presión social en Hawái para impedir que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se construya en la montaña de Maunakea crece y acerca esta relevante infraestructura científica a La Palma, pero en la Isla aún faltan algunos trámites administrativos para poder albergar a este gigante de la astrofísica. El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha manifestado a este digital que “estamos rehaciendo el expediente de ocupación, de acuerdo a la sentencia que se ha producido, y esperamos que antes de finalizar el próximo mes de septiembre esté todo listo y el TMT tenga la licencia en mano”.

Según informó el pasado 31 de mayo La Palma Ahora, en el trámite de la licencia había surgido un problema derivado de la cesión de terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El Ayuntamiento de Puntagorda es el propietario de los terrenos en los que se levantaría el telescopio pero es el Cabildo, como gestor del monte público, quien cede la parcela al IAC. El trámite administrativo por el cual se cedieron los terrenos se dio sin un informe previo que invalidaba dicha cesión.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.200 millones de euros, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos (EEUU) en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Etiquetas
stats