Quiénes son los rivales de los dos madrileños en el torneo de los mejores tenistas Sub-20 del año
El telón está a punto de levantarse en Arabia Saudí, lugar escogido para celebrar la edición 2025 de las Next Gen ATP Finals, el prestigioso torneo que reúne a los ocho mejores talentos del tenis mundial del año menores de 20 años. El evento, que se disputará desde mañana hasta el próximo domingo 21 en la King Abdullah Sports City, tiene un significado especial para España, que por primera vez en la historia cuenta con dos representantes en la misma edición: los tenistas madrileños Martín Landaluce y Rafael Jódar. Se trata de un torneo que ya ha coronado a figuras como Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas y Carlos Alcaraz —el único español que ha ganado el título—, y que sigue un formato muy similar al de las Finales ATP, el último torneo disputado por el murciano.
Los ocho participantes se dividen en dos grupos de cuatro y, tras enfrentarse todos contra todos en una fase de liguilla que concluye el viernes, los dos primeros de cada cuarteto avanzan a las semifinales del sábado, y la gran final se celebra el domingo. El sorteo del cuadro de las Next Gen ATP Finals deparó que Landaluce y Jódar compartirán destino en el Grupo Azul, creando así un cuadro “envenenado” que incluye no solo un enfrentamiento directo e inédito entre los mencionados compatriotas (nunca se han visto las caras en un partido oficial), sino también la presencia del principal favorito al título. El Grupo Azul está liderado por el estadounidense Learner Tien y lo completan el noruego Nicolai Budkov Kjaer, junto a Landaluce y Jódar.
El rival más formidable que Landaluce y Jódar encontrarán en esta fase inicial es Learner Tien, quien fue finalista en Arabia Saudí el año pasado. Tien, de 20 años, es el primer cabeza de serie y el único jugador en el certamen clasificado dentro del Top 100, ocupando actualmente el puesto 28 del ATP Ranking, el más alto de su carrera. El californiano es también el único aspirante con un título ATP Tour en su haber, ganado en Metz esta temporada, y cuenta con la ventaja de ser el participante con más experiencia en el circuito, con más de 60 partidos a nivel de gira. Además de Tien y el enfrentamiento entre ellos mismos, los españoles deberán medir fuerzas contra el noruego Nicolai Budkov Kjaer, un jugador cuyo estilo se adapta naturalmente a las condiciones de pista cubierta del torneo. Budkov Kjaer, de 19 años y 136 del mundo, ya ha dado muestras de su capacidad para el juego rápido, logrando cuatro títulos ATP Challenger Tour en 2025.
Martín Landaluce, quien figura en la posición 134 del ranking, llega a Jeddah con grandes expectativas, buscando consolidar su figura como uno de los grandes referentes de la nueva generación. El madrileño, que fue campeón del US Open junior, ha tenido un 2025 con buenos momentos, incluyendo su debut en un Grand Slam y la conquista del Challenger de Orleans, Francia. Por su parte, Rafael Jódar, clasificado en el puesto 168 del mundo, aterriza en las Next Gen ATP Finals con la inercia de una gran revelación al ganar tres títulos del ATP Challenger Tour en la segunda mitad de 2025. Jódar, que ejerce como tenista universitario en Estados Unidos, no tenía las Next Gen ATP Finals como un objetivo al inicio de la temporada, pero su buen desempeño en Challengers le permitió conseguir el billete a Jeddah.
El camino de Jódar en el torneo comenzará con un desafío inmediato, pues en la primera jornada, prevista para mañana miércoles, se enfrentará al máximo favorito, Learner Tien. Este duelo abrirá la sesión vespertina del torneo, comenzando a las 17:00h en España. Justo después del partido de su compatriota, será el turno de Martín Landaluce para debutar en las Finales ATP Next Gen. Landaluce saltará a la pista no antes de las 19:00h en España para medirse al noruego Nicolai Budkov Kjaer, en lo que se anticipa como un duelo de máxima igualdad.
Mientras la acción del Grupo Azul se centra en los duelos de los españoles y el favorito, el Grupo Rojo estará encabezado por el belga Alexander Blockx, junto al croata Dino Prizmic, el estadounidense Nishesh Basavareddy y el alemán Justin Engel. Todos ellos, por lo tanto, podrían ser los rivales de los españoles en unas hipotéticas semifinales, ronda en la que no habría duelo español. Engel, de 18 años, fue incluido a última hora debido a la baja del checo Jakub Mensik y ya se ha destacado por ser el segundo jugador más joven desde 1990 en ganar un partido a nivel del Tour en las tres superficies. En todo caso habrá que seguir muy de cerca lasa evoluciones de Martín Landaluce y Rafael Jódar en esta lucha por erigirse en el mejor jugador sub-20, tanto por la edad que luces sus documentos nacionales de identidad como por lo logrado por anteriores campeones de este torneo de futuras estrellas.
Un gran palmarés
Las Next Gen ATP Finals nacieron en 2017 como una copa de jóvenes maestros, un torneo en el que reunir a las mayores promesas del tenis masculino mundial. En su palmarés están el mencionado Alcaraz, que solo un año más tarde alcanzaría el número uno del mundo tras ganar el US Open, o su gran rival Sinner. El italiano es uno de los dos únicos tenistas que han ganado las Next Gen y las ATP Finals. El otro es el griego Tsitsipas, que lo logró con tan solo un año de diferencia. El primer ganador de las Next Gen ATP Finals fue Hyeon Chung, mientras que el último campeón fue el brasileño Joao Fonseca. Los otros dos nombres que aparecen en el palmarés son Nakashima y Medjedovic. De cara a buscar más espectáculo, las Next Gen Finals mantienen un año más sus innovadoras reglas durante los propios partidos, que incluyen encuentros jugados al mejor de cinco sets, con cada set al mejor de cuatro juegos en lugar de los seis habituales. El reglamento también incorpora el no-ad scoring (sin ventaja) y la revisión electrónica Hawk-Eye Live.
0