La licencia del TMT espera por un informe del Cabildo de cesión de la parcela al IAC

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Esther R. Medina

Puntagorda —

0

La licencia para la posible construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en las cumbres de Puntagorda espera por un trámite administrativo del Cabildo, según ha podido saber este digital. “Se trata de un problema que ha surgido en la cesión de los terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”, han explicado las fuentes consultadas. 

El Ayuntamiento de Puntagorda es el propietario de los terrenos en los que se levantará el TMT si, finalmente, debido a la presión social, no puede construirse en la montaña de Mauna Kea, en Hawái, pero es el Cabildo, como gestor del monte público, quien cede la parcela al IAC. “El trámite administrativo por el cual se cedieron los terrenos se dio sin un informe previo, pero ese documento ya se ha formalizado, aunque como en el momento de la cesión no lo estaba, invalida dicha cesión”, detallan. 

De cualquier forma, no se trata “de una cuestión de enjundia” y, por supuesto, “no afectará a la posible instalación del TMT en las cumbres de Puntagorda”, han subrayado. 

El referido informe por el que espera la licencia del TMT estará concluido en breve, antes de la visita que tienen previsto realizar a La Palma representantes del Consorcio del TMT para concluir los trámites de la licencia. 

La Palma “sigue estando ahí” como alternativa para la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) y “todavía no hay nada perdido” en esta batalla, según manifestó recientemente el alcalde de Puntagorda a este periódico. 

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de euros, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos (EEUU) en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Etiquetas
stats