Los restos del cachalote varado en la playa de Nogales no serán enterrados en Barranco Seco
Los restos del cachalote varado el pasado domingo en la playa de Nogales, en la costa del municipio de Puntallana, en principio, iban ser enterrados en Barranco Seco. Finalmente, no fue posible llevarlos a Barranco Seco ya que, a última hora de la tarde del martes, al sacarlos del agua con una grúa en el Puerto de Santa Cruz de La Palma a donde fueron remolcados, el cuerpo del animal, debido al avanzado estado de descomposición, se partió por la cola, por lo que se decidió que, este miércoles, se llevase hacia alta mar.
El cuerpo del animal, de casi 13 metros de largo, al que un equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) le ha realizado en citada playa una necropsia para determinar las causas del fallecimiento, fue remolcado en la tarde este martes por la embarcación Alphard de Salvamar hasta el Puerto de Santa Cruz de La Palma y, a continuación, estaba previsto que fuese trasladado en un camión a un solar del Cabildo, situado en el referido barranco.
Finalmente, no pudo llevarse a Barranco Seco ya que, al sacarlo del agua con una grúa, se partió por la cola, por lo que se decidió remolcarlo hacia alta mar por la zona sur de la Isla.
Inicialmente se planteó sacar de la playa al animal por mar el domingo y su trasladado al Puerto de Santa Cruz de La Palma, pero debido al fuerte oleaje que se registraba en la zona esa jornada, se aplazó, en un primer momento, hasta el lunes, pero finalmente la maniobra no se ha podido efectuar hasta este martes.
NOTA. Información actualizada a las 14.45 horas de este miércoles, 24 de mayo.
0